Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 07:47

Buscar

NOTICIAS/Ciencia y Salud

BUSCAN ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS

ONU denuncia que nuevas sustancias psicóticas representan “un riesgo grave para la salud pública”

ONU denuncia que nuevas sustancias psicóticas representan “un riesgo grave para la salud pública”
Archivo AFP

La multiplicación de sustancias psicóticas supone "un riesgo grave para la salud pública", advirtió este martes en su informe anual para 2012 el Órgano Internacional de Control de Estupefacientes (OICS).


"Estos últimos años ha habido un aumento sin precedentes del abuso de nuevas sustancias psicoactivas", a menudo llamadas "drogas sintéticas", "euforizantes legales" o "euforizantes vegetales", explicó este martes el OICS, una agencia de la ONU con sede en Viena.

 
"En Europa, por ejemplo, el número de nuevas sustancias psicoactivas señaladas ha pasado de una media de cinco por año entre 2000 y 2005 a cerca de diez veces más en 2011, es decir una nueva sustancia casi cada semana", añadió el órgano.
 
Los expertos calculan que "el número total de esas sustancias en el mercado es del orden de varios miles".
 
Dichas sustancias no están bajo control internacional, pese a que tienen los mismos efectos psicoactivos que las drogas controladas, incide el OICS.
 
El órgano reclama por ello "una acción concertada de los Estados para prevenir la fabricación, el tráfico y el abuso de estas sustancias". 
 
El abuso de medicamentos administrados con receta es el otro gran problema destacado en el informe del OICS. 
 
El fenómeno se ha extendido en todo el mundo, aunque con especial énfasis en América del Norte, el sur y el sureste asiático y algunos países de Europa y Sudamérica, "lo que plantea un grave problema sanitario y social", denunció el organismo.
 
El uso abusivo de estos medicamentos, además, aumenta el riesgo de infección por sida y hepatitis B y C.
 
"Más de un 6% de alumnos de secundaria ha abusado de tranquilizantes en algunos países de Sudamérica", destaca la agencia de la ONU.
 
La OICS destacó igualmente el problema ligado a "los programas de cannabis médico, autorizados por el derecho internacional dentro de las condiciones específicas enunciadas en la Convención única de 1961 sobre los estupefacientes".
 
El OICS es un órgano independiente que vigila y promueve la aplicación de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas. Cada año publica un informe y hace recomendaciones a los países y organizaciones internacionales sobre las políticas contra los estupefacientes.
 
Publicado el 05 Marzo 2013
Fuentes: AFP