Lunes, 21 de Abril de 2014 | Última actualización: 09:40

Buscar

NOTICIAS/Economía

“PRESIONAR AL GOBIERNO FEDERAL”

Operarios de GM en Brasil inician huelga de 24 horas contra despidos

Operarios de GM en Brasil inician huelga de 24 horas contra despidos
Archivo AFP

Unos 4.500 empleados de la automotriz estadounidense General Motors (GM) en Brasil iniciaron este martes una huelga de 24 horas contra el previsto recorte de 1.598 empleos, en vísperas de una nueva negociación con la compañía, informó el sindicato.


La huelga se inició "para presionar al gobierno federal a prohibir las 1.598 dimisiones programadas por la montadora", señaló una nota del sindicato.

 

Los operarios de GM levantaron barricadas que bloquearon la Vía Dutra, una importante carretera brasileña que une las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Los manifestantes portaban carteles dirigidos a la presidenta Dilma Rousseff con la leyenda "Dilma, prohíba las dimisiones".
 
Según el sindicato, se plegaron a la manifestación unos 4.500 trabajadores de la planta de GM en Sao José dos Campos, a 80 kilómetros de Sao Paulo. Consultado por la prensa, un portavoz de GM señaló que no haría comentarios sobre esta medida.
 
"No vamos a hacer comentarios. La negociación se realizará mañana", declaró en alusión a la nueva ronda de negociaciones que se iniciará la mañana del miércoles. El viernes pasado, una reunión entre ambas partes terminó sin acuerdos, por lo que se acordó una nueva cita.
 
Los despidos están previstos en una línea de producción en problemas en el complejo de GM en el cinturón industrial paulista, que cuenta con ocho plantas y emplea a 7.500 trabajadores.
 
En agosto pasado, GM y el sindicato llegaron a un acuerdo para retrasar los despidos hasta el próximo 26 de enero. El sindicato señala que GM no puede despedir trabajadores porque es una de las compañías automotrices beneficiadas con los incentivos tributarios que el gobierno ha implementado para estimular la economía.
 
"Queremos que la presidenta Dilma (Rousseff) se reúna con los trabajadores de GM. La presidenta debe prohibir a GM, que recibe dinero público, llevar a cabo despidos masivos", dijo recientemente el presidente del sindicato, Antonio Ferreira de Barros.
 
Según el sindicato, la ronda de negociaciones del miércoles coincidirá con protestas contra GM en seis países: Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania y Estados Unidos.
 
Publicado el 22 Enero 2013
Fuentes: AFP