Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:54

Buscar

NOTICIAS/Mundo

EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA

Oposición siria forma coalición unida en contra de Bashar al Asad y espera reconocimiento internacional

Oposición siria forma coalición unida en contra de Bashar al Asad y espera reconocimiento internacional
Archivo AFP

La oposición siria consiguió este lunes formar una coalición unida para presentar una alternativa creíble al régimen de Bashar Al Asad, y espera ahora un reconocimiento internacional a esta instancia saludada por los occidentales.


Su nuevo jefe, Ahmed Moaz Al Jatib, iba a viajar unas horas después de la firma del acuerdo en Doha, a la sede de la Liga Árabe en El Cairo, "primer paso en la vía de un reconocimiento internacional", según Catar que patrocinó las negociaciones de la oposición.

 
En el terreno, las tropas del régimen mantenían la presión sobre la mayoría de los bastiones rebeldes, intensificando los ataques aéreos en sectores del nororiente del país fronterizos con Turquía, en tanto violentos combates las oponían a los rebeldes en otras regiones del país.
 
Después de una reunión de cuatro días y de intensas presiones internacionales, los componentes de la oposición consiguieron ponerse de acuerdo sobre la organización de la "Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución".
 
Además del jeque Jatib, la dirección de esta nueva coalición cuenta dos vicepresidentes, Riad Seif, un ex diputado, y la militante Suhair Atassi que jugó un papel importante en la coordinación de la revuelta en el interior del país.
 
Este acuerdo fue inmediatamente saludado por Estados Unidos que prometió dar su apoyo a la nueva coalición "que abre el camino al fin del régimen sangriento de Asad y al futuro de paz, de justicia y de democracia".
 
Francia también manifestó su "pleno apoyo" declarando que actuaría por el reconocimiento internacional de esta nueva entidad "como representante de las aspiraciones del pueblo sirio".
Gran Bretaña la vio como una estructura capaz de asegurar una transición política.
Queda por conocer la reacción de los aliados del régimen sirio, Rusia, China e Irán, que rechazan toda injerencia en Siria y favorece una solución política.
 
En su primera declaración después de su elección, el jeque Jatib estimó que "ahora corresponde a la comunidad internacional cumplir con sus compromisos" y ayudar a los sirios víctimas " de una exterminación sistemática".
 
El nuevo jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal componente de la nueva coalición, afirmó: "No sólo necesitamos dinero y pan, también necesitamos armas para defendernos".
 
En el país, la violencia no remitía y el noroeste del país, donde los ataques aéreos de una violencia inaudita se multiplicaron, estaba una vez más bajo el fuego de los caza-bombarderos del régimen.
 
La aviación lanzó barriles con explosivos en los alrededores de Mareta Al Numen, donde la rebelión y el ejército se disputan este cruce de caminos que llevan a Alepo desde Damasco y hacia Lataquia, en la costa, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
 
Avión de combate Sirio bombardeó la localidad de Ras Al In 
 
Por otra parte, un avión de combate sirio bombardeó la localidad de Ras Al In, fronteriza con Turquía, donde desde el miércoles en la noche se enfrentan rebeldes y fuerzas leales al gobierno de Damasco, informó un fotógrafo.
 
El aparato lanzó una potente bomba a menos de 150 metros de la frontera turca, provocando pánico entre los habitantes, algunos de los cuales huyeron hacia Turquía para protegerse.
 
Al menos cuatro sirios murieron y varios otros resultaron heridos, que fueron trasladados a Lancinar, la ciudad turca vecina, donde los cristales de numerosas casas resultaron destrozados por la onda explosiva.
 
Las autoridades turcas locales pidieron a la población que se aleje de la zona fronteriza y cerraron las escuelas como medida de precaución, mientras el ejército desplegó refuerzos en la zona.
 
En el Golán, al suroccidente, donde por primera vez desde 1973, Israel, que ocupa y mantiene bajo anexión una parte de la meseta, hizo disparos de advertencia, proseguían este lunes los combates entre rebeldes y soldados, según el OSDH.
 
El conflicto en Siria, que comenzó el 15 de marzo por la represión del régimen de un movimiento de protesta popular y que se hizo armado con el correr del tiempo, ha dejado hasta ahora al menos 37.000 muertos, según el OSDH.
 
Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: AFP