Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 17:39

Buscar

NOTICIAS/América Latina

“FINES INVESTIGATIVOS"

Ordenan encarcelar a primo de Correa acusado de corrupción en Ecuador

Ordenan encarcelar a primo de Correa acusado de corrupción en Ecuador
Pedro Delgado .Archivo AFP

La justicia ecuatoriana ordenó el encarcelamiento preventivo de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central (BCE) y primo del mandatario Rafael Correa, quien confesó haber falsificado su título universitario, informó este marte la Fiscalía.


"La Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema) aceptó la solicitud de la Fiscalía de emitir la orden de detención de Delgado con fines investigativos", dijo el fiscal general, Galo Chiriboga, en rueda de prensa.
 

El funcionario pidió a la Policía ecuatoriana ejecutar la medida contra Delgado, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, para lo cual, indicó, se evalúan mecanismos de cooperación internacional.
 
El 19 de diciembre, Delgado renunció a la presidencia del directorio del BCE, donde se desempeñaba desde noviembre de 2011, tras admitir en público que hace 22 años falsificó su título universitario en Economía para ingresar a la escuela de negocios INCAE de Costa Rica.
 
Un día después de la dimisión, el primo en segundo grado de Correa viajó a Miami, desde donde anunció que no descarta pedir asilo político al considerarse un perseguido.
 
El exfuncionario, que también estaba a cargo del manejo de empresas incautadas por el Estado por deudas bancarias, es acusado por sectores de la oposición de actos irregulares, como intentos para triangular actividades financieras con Irán.
 
También estaba en la mira de detractores del gobierno por el otorgamiento irregular de un préstamo de 800.000 dólares al empresario argentino Gastón Duzac.
 
 
Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: AFP