Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Mundo

LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Palestinos de Gaza, dispuestos a tregua si Israel "cesa agresión"

Palestinos de Gaza, dispuestos a tregua si Israel "cesa agresión"
Bandera palestina. Archivo AFP

Los principales movimientos palestinos de Gaza, entre ellos Hamas y la Yihad Islámica, afirmaron este lunes estar dispuestos a restablecer una tregua con la condición de que Israel "cese su agresión" contra el territorio.


"Los movimientos islámicos y nacionalistas palestinos confirman que la respuesta de la resistencia depende de si continúa la agresión sionista contra nuestro pueblo", según un comunicado firmado por estos grupos y leído por el portavoz de Hamas, en el poder en Gaza, durante una conferencia de prensa.
 

También insisten en que "tienen derecho a resistir al ocupante y hacer frente a cualquier agresión mediante todos los medios de la resistencia", agregó el comunicado firmado por estos grupos.
 
Los firmantes "llaman a la comunidad internacional y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a actuar inmediatamente para detener la agresión sionista y exhortan a la Liga Árabe a apoyar la determinación del pueblo palestino".
 
Este llamamiento se produce tras un nuevo episodio de violencia en la frontera entre la franja de Gaza y el ejército israelí. Como en enfrentamientos anteriores, Egipto desempeñó un papel de mediador intentando que los grupos armados de Gaza aplicasen un alto el fuego desde el domingo por la noche, según fuentes de seguridad egipcias.
 
Fuentes de seguridad palestinas aseguran que Hamas y la Yihad Islámica dijeron estar dispuestos a respetar una tregua si Israel "hacía lo propio".
 
Los enfrentamientos estallaron el sábado después de un disparo de misil antitanque contra un vehículo militar israelí en la frontera con Gaza, que desató en represalia disparos de artillería contra el territorio palestino, seguidos de salvas de cohetes contra el sur de Israel.
 
 
Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: AFP