NTN24
Venezuela

Casla: Unas 141 personas en Venezuela sufrieron crímenes de lesa humanidad en 2020

La víctimas sufrieron detención arbitraria, tortura, desaparición forzada temporal y violación o alguna forma de violencia sexual, así lo comunicó Tamara Suju, directora del ente

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este jueves el informe Anual del Instituto Casla sobre crímenes de Lesa Humanidad que son realizados por el régimen venezolano.

Con la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la Vicepresidente del Parlamento Europeo Dita Charanzova y la Directora Ejecutiva del Instituto CASLA, Tamara Suju.

Suju, fue la responsable de dar el balance del informe que estuvo documentado en el año 2020, nuevos patrones y centros clandestinos de tortura, y un nuevo capítulo sobre la responsabilidad del régimen cubano en la planificación de la represión e inducción de dichos crímenes, destacó el ente regional.

"El Instituto CASLA documentó y envió a la Corte Penal Internacional 25 nuevas incidencias o momentos históricos, donde al menos 141 personas fueron víctimas de Detención Arbitraria, Tortura, Desaparición Forzada Temporal y Violación o alguna forma de violencia sexual. Varias incidencias contenían detenciones masivas de manifestantes donde por lo menos una víctima describió lo sucedido", destaca en el inicio del documento. 

"En los casos presentados e individualizados, 57 eran hombres y 15 eran mujeres, 38 civiles y 34 militares. En 14 de las 25 incidencias presentadas hubo el crimen de violación y otras formas de Violencia Sexual, donde 38 víctimas directas fueron objeto de desnudamiento, 4 fueron víctima de actos lascivos, 2 sufrieron intento de violación y 3 fueron violadas", continúa el texto.

DE INTERÉS: Femicidio en Venezuela aumentó 53 % durante el año de cuarentena

Por otra parte, denunciaron nuevos métodos de tortura por parte de los funcionarios de seguridad, "Conocimos nuevos casos donde las víctimas son obligadas a manipular sus propios excrementos sobre su cuerpo o son asfixiados con ellos, otra recibió alimentos con vidrios molidos, y a varias les metieron agujas entre las uñas de las manos, aplicando lo que los torturadores llaman 'Manicure'".

Almagro destacó que seguirán trabajando para demostrar estos delitos del régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI), "Lamentablemente la justicia en los casos de lesa humanidad tardan mucho, pero justicia en este momento es que instancias internacionales se manifiesten en contra de lo que sucede en Venezuela". 

La comunidad europea sigue atenta a esta situación y seguirá siendo un tema de discusión, así lo afirmó Charanzova, "El Parlamento europeo va a discutir este tema la semana entrante y esperamos salir con algo claro con respecto a este tema y podamos solucionar la situación en Venezuela". 

"Como organización que promueve la democracia y los DDHH, el Instituto CASLA ha denunciado al régimen venezolano ante distintas instancias de Protección y Denuncia, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de DDHH, las Relatorías y Grupos de Trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional", cerró el CASLA. 

REDACCIÓN NTN24 

Informe Instituto Casla 2020 by Andreina Gonzalez on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más