Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:37

Buscar

NOTICIAS/Economía

SINDICATOS PREPARAN NUEVAS PROTESTAS

Parlamento griego se pronuncia sobre presupuesto para 2013

Parlamento griego se pronuncia sobre presupuesto para 2013
Parlamento griego. Reuters

Bajo la presión de los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el FMI los diputados griegos se pronuncian en la noche de este domingo sobre el austero presupuesto para 2013, mientras que se preparan nuevas protestas ante el Parlamento convocadas por los sindicatos.


Al promediar la tarde del domingo, varios miles de personas ya se concentraban ante el Parlamento para protestar contra el proyecto de presupuesto. Según la policía, 15.000 personas participaban en dos manifestaciones distintas.

 
Las principales centrales sindicales del sector privado (GSEE) y del público (Adedy) se dieron cita en la plaza Sintagma, teatro de manifestaciones desde 2010 contra los sucesivos programas de austeridad exigidos por la UE y el FMI para inyectar dinero y evitarle a Grecia la suspensión de pagos.
 
"Paremos la catástrofe, organicemos la caída" del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. "Hay que echarlos", decía otra banderola. La otra manifestación, organizada por el Frente de Lucha de los Trabajadores, cercano a los comunistas, tenía previsto unirse a la de los sindicatos.
 
El debate de los 300 diputados sobre el polémico proyecto de presupuesto, que prevé un recorte de 9.000 millones de euros más para 2013 y una nueva contracción del PIB, por sexto año consecutivo, del 4,5% concluirá con la votación prevista a medianoche.
 
Ante la indignación de los griegos -que van a tener nuevos recortes en sus salarios, pensiones y un desempleo del 22,8%, aunque entre los jóvenes supera el 50%-, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, reconoció los "sacrificios de los ciudadanos" que han contribuido a una "reducción importante del déficit público".
 
El gobierno prevé un déficit del 5,2% del PIB en 2013 contra el 6,6% este año, y del 15,5% en 2009, recordó Sturnaras el sábado por la noche en el Parlamento.
 
Instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir "el esfuerzo para mantener al país en la zona euro".
 
La adopción del presupuesto se espera con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen el lunes en Bruselas para examinar la situación de la economía griega, cuya deuda crece sin parar.
 
Publicado el 11 Noviembre 2012
Fuentes: AFP