Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:36

Buscar

NOTICIAS/Política

"UNA NUEVA FASE POLÍTICA"

Partido nacionalista vasco Batasuna anuncia su disolución sin renunciar a objetivos

Partido nacionalista vasco Batasuna anuncia su disolución sin renunciar a objetivos
Archivo AFP

El partido nacionalista vasco Batasuna, cercano a la organización armada independentista ETA, prohibido en España desde 2003 pero legal en el territorio francés, anunció este jueves su disolución en los dos países, pero no renuncia a sus objetivos.


"Les anunciamos la disolución de Batasuna", declararon el jueves en Bayona, suroeste de Francia, en una conferencia de prensa dos miembros del movimiento, Maité Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, casi 14 meses después de la decisión de ETA de poner fin a la violencia.

 
"Afirmamos que lograremos el proyecto de construcción de Euskal Herria únicamente por la vía política frente al Estado francés y español que son opresores", añadió Maité Goyenetxe. "Empezamos a construir una nueva fase política (...) tenemos la voluntad de continuar en esta vía y la herramienta política adecuada para ello ya no es Batasuna", indicaron estos dos portavoces.
 
"Alcanzaremos la independencia y el socialismo por los únicos medios de la lucha política y democrática. En esta perspectiva, la acumulación de fuerzas abertzale (patriota en vasco) y el trabajo en conjunto tienen por objetivo establecer una relación de fuerzas más poderosa con los Estados francés y español", según ellos.
 
Batasuna podría buscar reforzar su estrategia de alianzas con los otros movimientos soberanistas vascos. Interrogados no obstante sobre la herramienta que el movimiento planea utilizar, los portavoces indicaron sin más precisiones que "será algo que surja de nuestra reflexión política". 
 
“Construir un Estado socialista vasco”
 
También mostraron un cuaderno de varias decenas de páginas, "Zutik Euskal Herria" (levántate País Vasco), una hoja de ruta de las acciones llevadas a cabo. En España muchos de los miembros de Batasuna integraron otros partidos.
 
La militante francesa, Aurore Martin, liberada bajo fianza el 22 de diciembre tras 52 días de prisión cerca de Madrid, había sido detenida en virtud de un mandato de detención europeo por participación en reuniones de Batasuna en España. Sus apoyos se indignaron de que Francia la detuviera y la entregara a las autoridades españolas por hechos no reprensibles en Francia.
 
ETA puso fin el 20 de octubre de 2011 a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, pero no depuso las armas. Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de 829 muertos. Su último atentado se remonta a agosto de 2009.
 
Batasuna fue creado en 2001 sucediendo, entre otros, al partido Herri Batasuna (Unidad Popular). La mayoría de los militantes de Herri Batasuna fundaron Batasuna, mientras que otros crearon el partido Aralar que rechaza la violencia como medio de lucha para obtener la independencia del País Vasco.
 
El objetivo de Batasuna, que reivindicaba ser un partido independentista, socialista, feminista y ecologista era "construir un Estado socialista vasco luego de obtener la autodeterminación y la independencia de Euskal Herria" (entidad que engloba al País Vasco francés y español así como la provincia de Navarra en España).
Publicado el 03 Enero 2013
Fuentes: AFP