Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/América Latina

129 PERIODISTAS DESPEDIDOS

Periodistas del diario El País protestan contra los despidos ante Dilma Rousseff

Periodistas del diario El País protestan contra los despidos ante Dilma Rousseff
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. AFP

Periodistas de El País se manifestaron este lunes contra los despidos en el periódico ante las puertas del Teatro Real de Madrid, donde la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente del diario español, participaron en un foro económico.


"Cebrián, escucha, El País está en lucha", fue uno de los lemas coreados por una treintena de periodistas del rotativo, entre ellos algunos recientemente despedidos, concentrados a las puertas del Teatro Real de Madrid donde tuvo lugar el seminario "Brasil: en la senda del crecimiento".

 
"Desde un primer momento estaban decididos (los directivos) a despedir a un tercio de la plantilla y eso es lo que han hecho", afirmó Manuel González, presidente del comité de empresa, del diario, rodeado por sus compañeros que portan pines con el lema "ERE (Expediente de Regulación de Empleo, ndlr), El País" metido una señal de prohibido.
 
Según González, la empresa consideró que no había otra solución que los despidos ante la dura situación, pero "nosotros creemos que sí hay otra, se pueden hacer recortes salariales, empezando por ellos mismos".
 
Haciendo sonar silbatos y sirenas, los concentrados esperaron a Cebrián, al que consideran principal culpable de los despidos, y a la presidenta brasileña tras una pancarta en la que se podía leer "Un plan miserable. El País=149 despidos" con la foto de Cebrián bajo la cual habían escrito "13 millones de euros", que según los sindicatos, cobró el presidente de El País el pasado año.
 
La presidenta brasileña, que se encuentra en visita oficial en Madrid, pasó en un coche ante los periodistas concentrados para entrar por un lateral del edificio, lo mismo que hizo Cebrián.
 
El País despidió la pasada semana a 129 periodistas, entre ellos grandes firmas del diario, en el marco del plan social presentado en octubre que preveía la extinción de 149 puestos de trabajo entre despidos y prejubilaciones.
 
Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: AFP