Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:37

Buscar

NOTICIAS/Cultura y Variedades

GASTOS EXCÉNTRICOS

Polémica en Paraguay tras adquisición de costoso piano de cola por el Congreso

Polémica en Paraguay tras adquisición de costoso piano de cola por el Congreso
Archivo AFP

La adquisición por parte del Congreso de Paraguay de un piano de cola de la prestigiosa firma Steinway & Sons por un precio de más de 200.000 dólares desató una viva polémica entre los que consideran una "excentricidad" este gasto y los que aplauden que el país tenga un instrumento de calidad.


El piano, único en su tipo en Paraguay, fue adquirido por el Parlamento por 1.040 millones de guaraníes (244.000 dólares al cambio medio del momento), confirmó este viernes una fuente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

 
El nuevo piano de cola fue instalado en el salón bicameral de la sede del legislativo en Asunción y fue probado el jueves por los principales exponentes de la música y la cultura local en presencia del presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto.
 
El titular del Parlamento salió al paso de las críticas de varios políticos y grupos sociales que consideraron que el dinero usado para la compra del piano debió haber sido invertido en las áreas de salud o educación.
 
"Todo esto es para la cultura y lo van a poder usar todas las orquestas del país", afirmó Oviedo Matto en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.
 
Gastos que no corresponden al Congreso 
 
El contraposición, el senador del opositor Partido Patria Querida (PPQ) Miguel Carrizosa calificó la compra como "una excentricidad más del presidente" del Parlamento, y el senador del minoritario Movimiento Tekojojá Sixto Pereira opinó que se trata de "un gasto superfluo" que no corresponde al Congreso.
 
Matto explicó que los fondos utilizados para la adquisición del piano provienen del presupuesto del Parlamento y aseguró que se cumplieron todos los procesos para garantizar la transparencia de la licitación realizada para la compra.
 
Dijo, además, que el instrumento no permanecerá en el edificio del Congreso, que también cuenta con su orquesta estable, y que será destinado al Teatro Municipal de Asunción o al del Banco Central del Paraguay.
 
El piano de cola "Steinway & Sons", modelo D-274, fue traído de Nueva York por medio de una empresa local, previa selección del instrumento por parte del director de la Orquesta del Congreso, Diego Sánchez Haase.
 
"La adquisición de este instrumento viene a llenar un gran vacío de infraestructura en la actividad musical paraguaya, pues por primera vez nuestro país dispondrá de un instrumento de gran calidad para nuestras salas de concierto", subrayó Sánchez Haase en defensa de la decisión del presidente del Congreso.
 
 

 

Publicado el 11 Enero 2013
Fuentes: EFE