Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:37

Buscar

NOTICIAS/Economía

ASEGURAR Y RESPALDAR LA ECONOMÍA

Portugal inyecta mil 100 millones de euros en Banif procedentes de su rescate

Portugal inyecta mil 100 millones de euros en Banif procedentes de su rescate
Archivo Reuters

Portugal anunció este lunes que inyectará mil 100 millones de euros en el Banco Internacional de Funchal (Banif) para recapitalizar la entidad, una ayuda pública que procederá de los fondos de su rescate financiero.


Así lo informó el Ministerio de Finanzas luso en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM), una operación que implicará que el Estado entre en el accionariado de la entidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los ratios de capital exigidos por el Banco de Portugal.

 
Por este motivo, el caso del Banif es diferente a la inyección de capital aprobada por el Estado luso para el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Banco Portugués de Inversiones (BPI) el pasado mes de junio, ya que no implicó su entrada en el accionariado.
 
Entre las tres entidades financieras han recibido 5.600 millones de los 12.000 millones de euros reservados en el rescate financiero concedido a Portugal (por un valor total de 78.000 millones de euros) para apoyar a sus bancos.
 
El objetivo de este apoyo público, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, es el de "asegurar el acceso continuado de las empresas y los ciudadanos al crédito y respaldar la economía" del país.
 
Otros 1650 millones de euros también fueron inyectados
 
Portugal también inyectó ya otros 1.650 millones de euros en la estatal Caixa Geral de Depósitos, aunque estos fondos no procedieron de la ayuda concedida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional debido precisamente a su carácter público.
 
En su informe de resultados del tercer trimestre de 2012, el Banif informó de unas pérdidas acumuladas entre enero y septiembre de 254,5 millones de euros, aunque no dio datos sobre sus ratios de capital. 
 
El Banco de Portugal exige a las entidades lusas que sitúen el Core Tier 1 -que mide su solvencia- en el 10%, cuando a cierre de 2011 el Banif se situaba en el 6,8%.
 
En el comunicado divulgado este lunes, el Ministerio de Finanzas luso precisó que esta operación de recapitalización se realizará a través de la suscripción de 700 millones de euros en "acciones especiales" y 400 millones de euros más en "instrumentos de capital" que cuenten a la hora de calcular este rátio Core Tier 1.
 
Además, también se celebrará otra operación de aumento de capital dirigida exclusivamente a inversores privados por valor de 450 millones de euros, que se prevé esté finalizada antes del 1 de julio de 2013 y que le permitirá devolver al Estado una parte de los fondos públicos aportados. 
 
Publicado el 31 Diciembre 2012
Fuentes: EFE