NTN24
Senado

Demócratas ganan en Georgia y toman el control del Senado de EE. UU.

Demócratas ganan en Georgia y toman el control del Senado de EE. UU.
FOTO: AFP
Raphael Warnock, de 51 años, entró en la historia al convertirse en el tercer afroestadounidense en ganar un escaño senatorial en el sur del país

El demócrata Jon Ossoff se aseguró la victoria en la segunda elección al Senado en Georgia, según proyecciones de cadenas de televisión de este miércoles, lo que asegura a su partido el control de esa cámara.

Ossoff derrotó al senador republicano David Perdue por unos 25.000 votos (0,56%) tras proyectarse el 98% del escrutinio, dijeron las cadenas NBC y ABC.

Su victoria, tras la de su correligionario Raphael Warnock en la votación del martes, le dio 50 escaños a los demócratas y los republicanos quedaron con los otros 50.

Con la Cámara Alta dividida en mitades, la vicepresidente demócrata electa Kamala Harris decidirá las votaciones en caso de empate. Los demócratas controlan ahora las dos cámaras del Congreso.

DE INTERÉS: Biden pide a Trump frenar asedio al Capitolio: "no es una protesta, es insurrección" 

- "Un desastre épico" -

Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un duro golpe para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse el Senado.

Los demócratas ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

También supondría un duro revés para Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota y cuyas teorías conspirativas sobre un supuesto fraude electoral han perjudicado a su partido, según algunos observadores. 

"Es un desastre épico para el Partido Republicano con un daño incalculable", tuiteó Matt Mackowiak, presidente del partido en el condado texano de Travis, que criticó a Trump por lastrar a su formación con sus acusaciones infundadas. 

Impulsados por el estrecho triunfo de Biden en Georgia en noviembre, inédito desde 1992, los demócratas lograron movilizar a sus votantes, especialmente el crucial electorado afroestadounidense.

"Georgia va a hacer historia una vez más", dijo la congresista demócrata Ilhan Omar.

- Elección histórica -

La elección es histórica por otras razones también. Raphael Warnock será el primer senador negro en la historia de Georgia. Jon Ossoff sería, con 33 años, el senador demócrata más joven desde... Joe Biden (en 1973).

Con una victoria de Ossoff, los demócratas contarían con 50 asientos en el Senado, igual que los republicanos. Pero la futura vicepresidenta Kamala Harris tendrá el poder de romper el empate, y hacer inclinar la balanza del lado demócrata.

Para Dave Wasserman, analista del Cook Political Report, independiente, la participación en estos comicios recuerda a la ola demócrata en las elecciones a la Cámara Baja de hace dos años.

"Esto es lo que vimos en 2018: muchos votantes de Trump simplemente no se manifiestan cuando Trump no está en la boleta electoral", tuiteó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más