Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:37

Buscar

NOTICIAS/Política

SÓLO SE APLICA A LOS TERRORISTAS

Presidente chileno Sebastián Piñera defiende uso de Ley Antiterrorista en zona mapuche

Presidente chileno Sebastián Piñera defiende uso de Ley Antiterrorista en zona mapuche
Archivo AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la implementación de una dura ley antiterrorista en la zona mapuche, ubicada en el sur de Chile, y donde se han producido al menos siete ataques incendiarios en 2013, en los que murieron dos personas.


"Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", aseveró Piñera este domingo en un acto de la Policía en Santiago.

 

La Ley Antiterrorista es una severa norma que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que duplica las penas en caso que haya condena.

 

Al menos siete ataques incendiarios se produjeron en haciendas privadas en la zona mapuche, ubicada en la región de la Araucanía (unos 600 km al sur de Santiago), en lo que va del 2013.

 

En uno de los ataques, ocurrido en la localidad de Vilcul, murió una pareja de ancianos de origen suizo.

 

"Les vamos a aplicar la Ley Antiterrorista cuando cometan delitos terroristas como, por ejemplo, quemar vivos a dos personas inocentes de la tercera edad", sostuvo el mandatario.

 

Dos hermanos mapuches, Celestino y José Córdova, fueron detenidos por la muerte de los ancianos.

 

El primero de ellos fue procesado bajo la Ley Antiterrorista y quedó bajó prisión preventiva mientras dure la investigación del caso, mientras que el segundo, fue liberado con firma quincenal ante la Policía.

 

El gobierno chileno cree que un grupo terrorista está detrás de los ataques y que podría recibir financiamiento del exterior.

Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: AFP