Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:32

Buscar

NOTICIAS/América Latina

PEDALEÓ HASTA EL CNE

Presidente de Ecuador inscribe su candidatura para la reelección hasta 2017

Presidente de Ecuador inscribe su candidatura para la reelección hasta 2017
Rafael Correa. Archivo AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, favorito para los comicios de febrero próximo según una encuesta, inscribió el lunes su candidatura para la reelección hasta 2017 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual acudió en bicicleta y encabezando una caravana del oficialismo.


 

El mandatario, en el poder desde el 15 de enero de 2007, pedaleó hasta el CNE, en el norte de Quito, para registrar su postulación en binomio con Jorge Glas (ex ministro de Sectores Estratégicos) para la vicepresidencia, de cara a las elecciones del 17 de febrero para el período 2013-2017.
 
Su actual vicepresidente, Lenín Moreno, había anticipado su negativa a correr por la reelección, pero seguirá respaldando al gobierno socialista.
 
Correa, economista y de 49 años, se trasladó hasta la máxima corte electoral tras encabezar una ceremonia militar de cambio de la guardia presidencial desde un balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro colonial, a la cual asistieron centenas de simpatizantes.
 
El gobernante se convirtió en el primero en inscribirse para la próxima elección presidencial, cuya filiación concluirá el jueves.
 
El acto se cumplió en el Auditorio de la Democracia del CNE luego de que Correa aceptó ser candidato al ser proclamado por su movimiento Alianza País (AP) durante la convención nacional del último sábado en Quito.
 
"Estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana", declaró el jefe de Estado ante la asamblea del oficialismo.
 
Intención de voto
 
Correa encabeza la intención de voto, con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, con 23%, de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.
 
Detrás aparecen el expresidente nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9%; el izquierdista Alberto Acosta, ex ministro de Correa ahora en la oposición (8%); el magnate derechista Álvaro Noboa (3%); y el exgobernante populista Abdalá Bucaram, destituido en 1997 (1%).
 
Hasta que Correa asumió el cargo en 2007, Ecuador enfrentó una crisis política de una década, la mayor de su historia, en la que tuvo siete gobernantes.
 
El presidente ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52% en una histórica primera vuelta. Está habilitado para optar por un nuevo período gracias a la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.
 
Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: AFP