Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/América Latina

REGULA LA PUBLICIDAD

Presidente de Perú promulga ley contra la venta de “comida chatarra” en escuelas del país

Presidente de Perú promulga ley contra la venta de “comida chatarra” en escuelas del país
Archivo AFP

Ollanta Humala promulgó este jueves una polémica ley a favor de la venta de comida saludable en los colegios, llamada popularmente "ley contra la comida chatarra", como parte de un programa promotor de la alimentación nutritiva para los escolares de Perú.


La norma regula la publicidad de alimentos con grasas y de gaseosas en colegios, de cara a reducir la obesidad infantil según el gobierno, como primer paso de un ambicioso plan que restringirá en un futuro cercano la venta de determinados productos considerados dañinos para los niños por las autoridades de salud peruanas.

 
"Desde aquí también hacemos un llamado a las empresas, al sector industrial, para que no tomen esto como que se les está quitando mercado. No podemos pensar que nuestros hijos son un mercado para generar ventas o para maximizar utilidades, aún sacrificando la calidad de producto", declaró el presidente Humala en un intento de tender puentes hacia los críticos de la flamante ley.
 
El programa "Quioscos Saludables" tiene como uno de sus productos estrella a la quinua, uno de los alimentos considerados dentro de la "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes" que se deberán ofrecer en esos puestos de venta de comida que se instalarán en las escuelas.
 
"La prohibición abre el camino a la informalidad, a aquéllos que venden (snacks) en la calle a vista y paciencia de todos. Eso implica un grave riesgo para la salud de los niños y adolescentes", advirtió el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly.
 
La regulación de la publicidad en las escuelas está encaminada a prohibir anuncios que "incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas", señala la ley.
 
Publicado el 16 Mayo 2013
Fuentes: AFP