Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:03

Buscar

NOTICIAS/Economía

DESPUÉS DE APROBAR EL INFORME FINAL

Presidente del BCN afirma que Nicaragua está "lista" para negociar nuevo programa con el FMI

Presidente del BCN afirma que Nicaragua está "lista" para negociar nuevo programa con el FMI
Alberto Guevara. www.hacienda.gov.do

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, afirmó este viernes que el país está listo para negociar un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio próximo.


"Creo que estamos muy listos (...) para hablar de otro programa económico de nuevo tipo", declaró Guevara en rueda de prensa al finalizar los trabajos de evaluación de las políticas económicas oficiales con una misión técnica del FMI que visitó el país durante dos semanas.

 

Está previsto que las negociaciones para un segundo programa financiero comiencen en julio, después de que el directorio del FMI apruebe el informe final del convenio firmado con el gobierno para el período 2007-2012, apuntó Guevara.

 

El programa, en el que por primera vez Nicaragua incluyó su agenda social en ámbitos como salud, educación, agua y soberanía alimentaria, le permitió acceder a créditos por más de 100 millones de dólares.

 

"La percepción del Fondo es que Nicaragua está teniendo un buen momento en materia de estabilidad macroeconómica y política financiera" con una proyección de crecimiento económico a largo plazo del 4%, apuntó Guevara, quien dijo sentirse satisfecho de la evaluación.

 

Para Nicaragua ese 4% de crecimiento "no es satisfactorio" porque el país necesita crecer más para financiar programas sociales que tengan impacto en la reducción de la pobreza, añadió.

 

Entre los temas pendientes de discusión con el FMI están una reforma a la seguridad social que sea sostenible a largo plazo, lo que incluye un aumento de la la edad mínima de jubilación y una duplicación del número de cuotas establecidas.

 

El gobierno también debería hacer ajustes en el sector eléctrico, tales como focalizar la entrega de subsidios hacia sectores sociales vulnerables.

 

Nicaragua aplica desde 1990 un plan de ajuste económico bajo supervisión del FMI con estricto control monetario, fiscal y de endeudamiento. La economía de Nicaragua creció en el 2011 un 4,7%, por encima de las expectativas oficiales.

Publicado el 11 Mayo 2012
Fuentes: AFP