Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 11:58

Buscar

NOTICIAS/Economía

DESTINANDO AYUDAS AL SISTEMA BANCARIO

Presidente electo de Chipre trabajará junto a la UE para crear plan que evite quiebra del país

Presidente electo de Chipre trabajará junto a la UE para crear plan que evite quiebra del país
Presidente electo de Chipre NiKos Anastasiadis. Archivo AFP

El nuevo presidente de Chipre Nikos Anastasiadis, abogado proeuropeo de 66 años, aseguró este domingo tras su victoria en las urnas que trabajará con la Unión Europea para obtener un rápido plan de rescate que evite la quiebra a la isla mediterránea.


"Pretendemos negociar y cooperar de la forma más confiable con nuestros socios europeos para llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo sobre un plan de rescate que preserve a los grupos más vulnerables, la cohesión social y las relaciones pacíficas en el campo laboral", afirmó en una declaración tras su victoria, en la que Anastasiadis se fijó como prioridad "restaurar la credibilidad" de Chipre.

 
Chipre solicitó en junio una ayuda financiera a la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía de Chipre, que está en recesión, son pesimistas.
 
El PIB de Chipre se contrajo 2,3% en 2012 y la Comisión prevé una caída de 3,5% en 2013.
 
Chipre solicitó a la Unión Europea en junio pasado una ayuda de unos 17.000 millones de euros.
 
Las negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han prosperado debido a que el gobierno saliente no era favorable a las privatizaciones de empresas públicas.
 
Los 17.000 millones de euros estarían destinados en gran parte al sistema bancario de Chipre, que sufre de la crisis griega y necesitaría fondos por un monto de 8.860 millones, según un informe del fondo financiero Pimco.
 
La grave crisis económica dejó en segundo plano por primera vez la cuestión de la reunificación de la isla, dividida desde la invasión turca en 1974.
Publicado el 24 Febrero 2013
Fuentes: AFP