Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/Mundo

ACERCAMIENTO ENTRE BANDOS

Principales ministros israelíes debaten la propuesta egipcia de tregua

Principales ministros israelíes debaten la propuesta egipcia de tregua
Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, ministro de Defensa. AFP

Los nueve principales ministros israelíes se encuentran reunidos este lunes para debatir si aceptar una propuesta egipcia de tregua o apostar por otras opciones en su ofensiva en Gaza, que ha dejado en seis días 104 palestinos muertos, informó la edición digital del diario "Haaretz".


"Estamos muy cerca de un acuerdo de alto el fuego. Hace falta más flexibilidad por parte de Israel. Mañana será un día fundamental en las conversaciones", declaró al rotativo un destacado dirigente de Egipto, que media entre las partes para poner fin a la escalada de la violencia y que habló a condición de mantener el anonimato.

La reunión se produce en un momento en que la comunidad internacional se esfuerza por lograr un alto el fuego que evite una invasión terrestre, tras 104 muertos palestinos en Gaza, la mitad civiles, y tres civiles muertos en Israel desde el inicio de la operación Pilar Defensivo el miércoles. En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a Israel, donde se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Después viajará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó una fuente de los servicios secretos egipcios.

La fuente egipcia de "Haaretz" explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada este domingo por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio. Israel quiere una tregua que traiga "años" sin cohetes, no una "que dure una semana", subrayó este lunes en Ashdod el ministro de Diplomacia Pública israelí, Yuli Edelstein.

El máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, dijo en El Cairo que Israel "ha pedido" un alto el fuego porque sabe que una ofensiva terrestre sería "mortal" para sus soldados. Las apuestas están, en palabras de un comentarista de la radio pública israelí, "en un 50-50", es decir, con idénticas posibilidades de que la tregua se haga realidad o que tropas israelíes penetren de nuevo en la franja, como hicieron hace cuatro años en la Operación Plomo Fundido, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Esta última opción cuenta con escaso apoyo (30%) en la opinión pública israelí, que en cambio apoya la operación de forma abrumadora (84%) y ha elevado hasta veinte puntos la popularidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, según una encuesta difundida por "Haaretz".

 

 

 

 

 

Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: EFE