Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 16:20

Buscar

NOTICIAS/América Latina

COMPLEJA SITUACIÓN CARCELARIA

Prisión venezolana es escenario de fuerte enfrentamiento entre reclusos

Prisión venezolana es escenario de fuerte enfrentamiento entre reclusos
Archivo AFP

La cárcel Rodeo I, situada en la ciudad de Guatire, estado Miranda (norte), se convirtió en una zona de batalla este domingo cuando, al parecer, los prisioneros de dos áreas del centro penitenciario se amotinaron.


Según la versión web del canal de noticias Globovisión, el gobernador de ese estado, Henrique Capriles, confirmó la información. Capriles indicó que habría 27 personas heridas por arma de fuego.

 

Todos ellos han sido trasladados a un hospital cercano.

 

El enfrentamiento dentro de la cárcel comenzó a las 5 de la tarde (hora local) y el coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, citado por Globovisión.com, dijo que seis reclusos estarían muertos.

Al parecer, el motín se habría producido por un choque entre los prisioneros del área de La Torre y el Anexo.

Algunos familiares de los reclusos, que estaban en la visita habitual del domingo, aseguraron a medios locales que además de los disparos se registraron gases lacrimógenos y granadas.

 

Venezuela vive una compleja situación carcelaria desde hace varios meses.

 

A principios de mayo, los reos de la cárcel El Rodeo II retuvieron a una quincena de funcionarios para pedir atención médica ante un brote de tuberculosis y denunciar abusos de las autoridades. Tras una semana de secuestro, lograron la destitución del director de custodia del penal y la realización de jornadas de salud en el centro.

Venezuela tiene una población reclusa de unas 44.500 personas, aunque según ONGs sólo tiene capacidad para alojar a 15.000.

Además, por la violencia y el hacinamiento, anualmente fallecen en las cárceles del país más de 300 encarcelados, según datos de organizaciones humanitarias.

 

Publicado el 12 Junio 2011
Fuentes: Redacción NTN24 / AFP