Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:36

Buscar

NOTICIAS/Política

DISOLVIÓ EL FONDO NACIONAL PARA LA PAZ

Renuncian canciller y ministro de Agricultura en Guatemala ambos por razones personales

Renuncian canciller y ministro de Agricultura en Guatemala ambos por razones personales
Harold Caballeros. Foto: Flickr Minexguatemala

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, y el titular de Agricultura, Efraín Medina, renunciaron y dejarán sus cargos el 14 de enero, anunció este lunes el presidente Otto Pérez, quien ese día cumple su primer año de gobierno.


"Hoy vamos a anunciar como empieza a reorganizarse (el gabinete) y el primer cambio que hay es (el) del ministro de Relaciones Exteriores, quien se está retirando del gobierno y presentó su renuncia y yo la acepté", dijo Pérez en rueda de prensa en Casa Presidencial.

 

Pérez explicó que Caballeros renunció por razones personales y será sustituido por Fernando Carrera, titular de la Secretaría General de Planificación Económica.
 
Además anunció la renuncia de Medina, también por razones personales, y explicó que para sustituirlo analiza tres candidatos.
 
Paralelamente, Pérez dijo que eliminó del cargo al Procurador General de la Nación, Larry Robles, y al presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Luis Reyes, en el marco de lo que llamó una reorganización en las oficinas del gobierno.
 
El mandatario también informó de que disolvió el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) debido "a la penetración de la corrupción" en esa instancia, que fue creada para ayudar a los desplazados de la guerra y mediar en el conflicto armado de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.
 
"Después de un análisis se determinó que Fonapaz es una entidad que está completamente desprestigiada, donde hay demasiados vicios de procedimientos y ya no es una persona la que pueda ayudar a frenar la corrupción", argumentó, explicando que crearía una instancia similar.
 
Pérez adelantó que antes del 14 de enero anunciará más cambios en su gabinete.
 
Publicado el 07 Enero 2013
Fuentes: AFP