NTN24
Martín Vizcarra

Vizcarra deja la presidencia de Perú y Manuel Merino asume el poder

El jefe del Congreso peruano asume el poder y se convertirá en el tercer presidente de ese país desde 2016

El destituido presidente peruano Martín Vizcarra declaró este lunes que deja el poder “con la frente en alto” y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso de removerlo del mando por “incapacidad moral” y será sustituido por Manuel Merino.

DE INTERÉS: Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra

"Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto", dijo Vizcarra ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marchará de inmediato a su vivienda particular.

El Congreso de Perú destituyó a Vizcarra al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.

Asimismo, el jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asume este martes como nuevo presidente del país andino, que vive horas de gran incertidumbre por la dedstitución de Vízcarra, reseñó AFP. 

Merino asumirá el mando en una sesión parlamentaria programada para las 10h00 locales (15h00 GMT) y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

Temas relacionados:


Programas


Ver más