Lunes, 21 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:12

Buscar

NOTICIAS/Mundo

ESTABLECIERON CONTACTOS

Secuestradores de planta de gas argelina tuvieron apoyo logístico de islamistas libios

Secuestradores de planta de gas argelina tuvieron apoyo logístico de islamistas libios
Planta d gas en Argelia. AFP

El comando que secuestró a centenas de personas en la planta de gas de In Amenas, en el sudeste de Argelia, recibió una ayuda logística de islamistas libios, según una fuente islamista libia.


"Una ayuda logística fue aportada desde Libia", indicó esa fuente, que requirió el anonimato, muy cercana a los grupos extremistas en Libia.

 
"No había libios en el grupo que hizo el ataque", indicó la fuente, que admitió la existencia de contactos entre los miembros del comando y libios de obediencia islamista.
 
La fuente no aportó detalles sobre la "ayuda" de los islamistas libios, pero reconoció que contribuyeron a establecer un contacto entre los medios de comunicación y los secuestradores.
 
Varios medios internacionales de prensa obtuvieron a través de los islamistas libios los números de teléfono de los secuestradores, indicó como ejemplo la fuente.
 
Los islamistas libios no tienen ninguna vinculación orgánica con el grupo "Los que firman con sangre", fundado en octubre de 2011 por Mojtar Belmojtar, un disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
 
Desde la caída de Muamar Gadafi, en octubre de 2011, los islamistas libios ganaron influencia y se hicieron de un importante arsenal militar.
 
El lunes, en Argel, el primer ministro argelino Abdemalek Sellal dijo que el comando islamista llegó a In Amenas proveniente del Norte de Malí, de donde había partido casi dos meses antes del ataque.
 
"Once tunecinos, tres argelinos, un mauritano, dos nigerianos, dos canadienses, un egipcio y varios malíes" componían el grupo de 32 hombres que perpetraron el ataque, y de ellos, 29 resultaron muertos y tres fueron detenidos, según Sellal.
 
El grupo estaba dirigido por el argelino Mohamed al Amin Banchanab, ya conocido por los servicios de inteligencia locales, y quien resultó muerto en el operativo de rescate, dijo Sellal.
 
 
Publicado el 22 Enero 2013
Fuentes: AFP