Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:03

Buscar

NOTICIAS/América Latina

UNA LLAMADA ALERTÓ A LA POLICÍA

Seis personas mueren al intentar secuestrar a un alcalde en México

Seis personas mueren al intentar secuestrar a un alcalde en México
Archivo AFP

Seis pistoleros murieron la noche del domingo en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que se produjo cuando intentaron secuestrar a un alcalde del estado de Durango, norte de México, informó este lunes la fiscal estatal, Sonia De la Garza.


La fiscal dijo que el alcalde del municipio de Indé (de unos 4.800 habitantes), Ernesto Núñez, llamó a la policía para denunciar el intento de secuestro. La balacera se desató cuando llegaron los policías al domicilio donde se encontraban los pistoleros, quienes prendieron fuego a la casa de Núñez, que logró huir y se refugió en una iglesia.

 

De la Garza no especificó desde qué lugar hizo la llamada de emergencia el alcalde. "Como resultado de este enfrentamiento hubo seis sujetos que perdieron la vida", indicó la fiscal, quien declinó precisar el paradero actual del alcalde.

 

Los alcaldes y exalcaldes mexicanos se han convertido en blanco de las organizaciones criminales que buscan imponerse en algunas localidades. Al menos seis presidentes municipales del país fueron asesinados en 2011 y quince en 2010.

 

El viernes pasado fue hallado el cadáver de una exalcaldesa del estado de Michoacán (oeste), quien durante su mandato (2008-2010) sobrevivió a dos atentados. En uno de ellos había muerto su esposo.

 

En otro hecho registrado también el domingo en Durango, un comando baleó un hotel del municipio de Gómez Palacios (de 300.000 habitantes) donde se encuentran hospedados policías federales desplazados como parte de la ofensiva antidroga.

En el tiroteo, un niño que transitaba en un automóvil con su familia murió al ser alcanzado por una bala perdida, reportó De la Garza.

 

Más de 60.000 personas, muchas de ellas ajenas al crimen organizado, han muerto desde diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva antidroga en la que participan más de 50.000 militares y miles de policías federales.

 

Durango, un estado cercano a la costa del Pacífico donde el cártel de Sinaloa ha sido dominante, recientemente se ha visto acechado por el avance de Los Zetas, otra organización criminal que se formó en la década de 1990 en la costa del Golfo de México.

 

Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: AFP