Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/Mundo

CON UNA PROFUNDIDAD DE 5,8 KILÓMETROS

Sismo de magnitud 8.0 se registra frente a las islas Salomón y destruye al menos tres aldeas

Sismo de magnitud 8.0 se registra frente a las islas Salomón y destruye al menos tres aldeas
Sismo de magnitud 8.0 se registra frente a las islas Salomón y destruye al menos tres aldeas. Foto tomada de UGS

Un terremoto de magnitud 8.0 se registró frente a las Islas Salomón en el Océano Pacífico y generó una alerta de tsunami para las islas del Pacífico Sur, que más tarde fue cancelada.


Funcionarios del servicio geológico estadounidense USGS indicaron que el sismo ocurrió a las 01:12 GMT cerca de las islas Santa Cruz, que forman parte del territorio de las Islas Salomón -país insular independiente miembro de la Mancomunidad Británica de naciones-, con una profundidad de 3,6 millas (5,8 kilómetros) al este de Kira Kira.

 

El Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto del Pacífico, aseguraron que una fuente médica informó que el sismo de magnitud 8 destruyó ciudades costeras. "La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a una agencia internacional de noticias el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende. 

 

El tsunami destruyó este miércoles tres aldeas en las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

 

Luego del sismo de 8.0, se registraron aproximadamente diez réplicas por encima de los 5.0 grados.

 

Una ola de 0,9 metros de altura golpeó a las costas de las Islas Salomón, informó el centro de alerta de tsunamis, adermás agregó que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico Sur.

 

"Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado", dijo el centro con sede en Hawái.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió además que el fuerte terremoto podría provocar un "tsunami destructivo", cerca del epicentro.

 

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, lecturas del nivel del mar muestran que un tsunami fue generado tras el terremoto.

 

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico asegura que la alerta de tsunami está en efecto para  las islas Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna.

 

Las autoridades australianas levantaron la alerta de tsunami luego del sismo de magnitud 8.0 en Islas Salomón.

 

Francia emitió una alerta de tsunami para la isla Nueva Caledonia, territorio donde la onda puede llegar después de las 03:00 GMT.   

 
Foto tomada de ptwc.weather.gov
Publicado el 05 Febrero 2013
Fuentes: Redacción NTN24 / AFP / Reuters / EFE