Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Economía

RESPALDAR CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Tesoro de EE.UU. descarta moneda de un billón de dólares para evitar crisis

Tesoro de EE.UU. descarta moneda de un billón de dólares para evitar crisis
Archivo AFP

El Departamento del Tesoro de EE.UU. descartó este domingo la idea de acuñar una sola moneda de platino, por valor de un billón de dólares, con el fin de conseguir un aumento del techo de endeudamiento sin pasar por el Congreso.


"Ni el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal creen que la ley pueda o deba ser utilizada para facilitar la producción de monedas de platino con el fin de evitar un aumento en el límite de la deuda", dijo un portavoz del Tesoro, Anthony Coley, a la revista Político.

 

La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y desde entonces ha sido respaldada por varios economistas y por el congresista demócrata Jerrold Nadler.

 

La ley estadounidense permite al Tesoro acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos.

 

La idea consistía en que el Tesoro acuñara una moneda de un billón de dólares, la depositara en la Reserva Federal (el banco central de EE.UU.) y respaldara con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.

 

Estados Unidos superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no declararse en suspensión de pagos.

 

El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero muchos alegaban que el recurso legal a la "moneda de platino" podía evitar que se repitieran los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: EFE