NTN24
Política

Oposición venezolana rechazó que el chavismo escoja nuevas autoridades electorales

La disidencia al régimen en Venezuela, los partidos políticos opositores, se organizaron en torno a una plataforma unitaria. Foto: Cortesía
La disidencia al régimen en Venezuela, los partidos políticos opositores, se organizaron en torno a una plataforma unitaria. Foto: Cortesía
Elvis Amoroso podría convertirse en el nuevo presidente del CNE, mientras que la "Plataforma Unitaria" exige acuerdos para renovar al Poder Electoral

42 agrupaciones políticas venezolanas rechazaron que el Parlamento chavista proceda a nombrar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el transcurso de las próximas semanas.

A través de un comunicado conjunto, los integrantes de la recién conformada "Plataforma Unitaria", liderada por Juan Guaidó, marcaron su posición en contra de este hecho y se muestran a favor de buscar acuerdos para renovar a los rectores del Poder Electoral venezolano.

MÁS: Informe de HRW denuncia las “atrocidades” cometidas en Apure por fuerzas de Maduro

"Esta profunda crisis solo puede solucionarse respetando la Constitución y designando un CNE equilibrado y transparente", reza la misiva.

También reiteran que la salida de la crisis política en Venezuela pasa por el reestablecimiento del "derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones".

Partidos políticos que suscribieron el acuerdo: Acción Democrática, Alianza Lápiz, Aprisal, Bandera Roja, Buscando Soluciones, Camina, Centro Democrático, Cuentas Claras, Convergencia, Copei, DSM, Encuentro Ciudadano, Fiel, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Goajira Ven, Guillermo UNE, Izquierda Democrática, La Causa R, Migato, Movimiento Ecológico, Movimiento Republicano, Movimiento Electoral Del Pueblo, Moverse, Movimiento por la Democracia, Movimiento Zulia Humana, MVP, Nuvipa, PAM, Partido Centro Democrático, Parlinve, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Sociedad, Tison, Unión Republicana Democrática, Unidos por Venezuela, Unidad NOE, Un Nuevo Tiempo, Vanguardia Popular, Voluntad Popular.

La "oposición" participa en designación de autoridades

José Gregorio Correa, diputado de la Asamblea escogida el pasado 6-D, indicó a medios venezolanos que "en menos de 10 días" se podrían designar las nuevas autoridades del CNE.

"La primera semana de mayo, Dios mediante, tendremos con los cinco rectores principales y 10 suplentes. El trabajo organizado por la Comisión fue absolutamente todo, sin excepción, por unanimidad", resaltó Correa.

LEA TAMBIÉN: Cuatro años sin Pernalete: El asesinato con el que se rebeló Luisa Ortega Díaz

La plana mayor ya estaría negociada

El medio CronicaUno aseguró -citando fuentes internas- que Elvis Amoroso, actual contralor del régimen y político chavista de larga data, sería el escogido para tomar la presidencia del Electoral.

Otros dirigentes políticos que en el pasado plantaron cara contra la administración socialista, como lo son Enrique Márquez, José Luis Gutiérrez o Leonardo Morales, formarían parte de las autoridades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más