Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Mundo

MINISTRO AMENAZÓ CON RESPONDER

Turquía protesta ante Siria por bombardeo a su territorio

Turquía protesta ante Siria por bombardeo a su territorio
Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. Archivo Reuters

El gobierno turco ha transmitido a Siria una nota de protesta tras el bombardeo de este lunes por parte de la aviación de Damasco contra puestos rebeldes en la localidad con Turquía de Ras al Ayn y el lanzamiento de proyectiles de mortero que hirieron a tres personas en el pueblo de Ceylanpinar.


Así lo confirmó este lunes en Roma el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, que se reunió con su homólogo italiano, Giulio Terzi, quien añadió que el incidente ha sido también comunicado a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

El ministro turco aseguró después del encuentro con Terzi en una rueda de prensa: "Hasta ahora los aviones sirios no han entrado en el espacio aéreo turco, si lo hicieran responderíamos", y reconoció que "los aviones sirios vuelan tan cerca que constituyen una amenaza para Turquía".

 

A la pregunta de si Turquía e Israel podrían aliarse contra Siria tras sus recientes ataques tanto en territorio turco como en israelí (Altos del Golán), el ministro respondió: "Turquía no tiene ningún aliado, que cada país evalúe su seguridad".

 

Aclaró además que el Golán "es un territorio ocupado y por tanto no ha habido violación del territorio israelí", como sin embargo "sí ha ocurrido en Turquía, hacia donde han sido lanzados proyectiles desde la frontera siria".

 

Ahmet Davutoglu aseveró que "si no se escuchan los deseos del pueblo sirio, la estabilidad de la región es imposible". Agregó que tras el acuerdo de Doha para crear una nueva coalición de la oposición siria para luchar contra el régimen del presidente Bachar al Asad en Siria, ya "tenemos una contraparte, la comunidad internacional no tiene más excusas".

 

Y sostuvo que ante un "régimen tan violento, el Consejo de Seguridad está inerte".

Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: EFE