Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Política

“UN PASO ADELANTE”

Unión Europea pide explorar un nuevo acuerdo bilateral con Cuba

Unión Europea pide explorar un nuevo acuerdo bilateral con Cuba
Archivo AFP

La UE autorizó este lunes a explorar un acuerdo bilateral con La Habana que, a medio plazo, pueda permitir ir más allá de la "posición común" que rige las relaciones de la Unión Europea con la isla.


Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, instaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a preparar un proyecto de mandato para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, aunque por ahora se mantendrá la "posición común" de 1996, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

 
Según el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, el punto fue objeto de "un acuerdo prácticamente unánime". "A partir de ahora lo que va a hacer la Comisión es establecer unas directrices (...) para que se negocie este acuerdo de cooperación, que representa un paso adelante en la relación entre la Unión Europea y Cuba", indicó De Benito a la prensa.
 
El convenio, señaló, debe servir también para "ordenar" las relaciones de Europa con La Habana, dado que ya hay trece Estados miembros que tienen acuerdos con el Gobierno cubano. Según De Benito, la UE aprecia "una evolución positiva en Cuba", lo que, acompañado del proceso de revisión de las relaciones que Ashton ha liderado durante los últimos dos años, lleva a la conclusión de que se puede abrir una negociación.
 
"Es un paso positivo. La relación con Cuba se refuerza. Va a ser una ordenación de nuestra relación (...) con Cuba", subrayó el secretario de Estado español. Además, indicó que la "posición común se mantiene" y que este acuerdo tiene cabida en ese marco.
 
De acuerdo con fuentes comunitarias, sería a medio plazo cuando la nueva relación podría sustituir a esa postura, que se aprobó en 1996 a iniciativa del Gobierno español conservador de José María Aznar.
 
En los últimos años, las relaciones entre La Habana y Bruselas han pasado por altibajos, con un punto especialmente bajo a principios de la pasada década como consecuencia de la conocida como "Primavera Negra", cuando Cuba encarceló a 75 opositores.
 
La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas, a lo que a su vez La Habana contestó rechazando la ayuda al desarrollo europeo.
 
 
Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: EFE