NTN24
Vacuna

Colombia adquirirá lote de vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Colombia adquirirá lote de vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
Foto AFP
El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron en noviembre que su vacuna mostraba una eficacia media del 70%

Colombia anunció este miércoles que invertirá al menos 82 millones de dólares en un primer lote de vacunas contra el coronavirus justo cuando el país, después de un mes, volvió a contar 200 muertos diarios por el virus.

Los recursos se destinarán a "la adquisición de la candidata a vacuna contra el covid-19  de la compañía AstraZeneca", aseguró el Ministerio de Hacienda en una resolución.   

De su lado, el presidente Iván Duque aseguró al diario el Heraldo que su "meta" es iniciar el proceso de vacunación entre enero y febrero de 2021 con trabajadores de la salud, adultos mayores de 70 años y personas con comorbilidades como diabetes o enfermedades renales y cardíacas, que suman alrededor de 14 millones de personas. 

Durante su programa diario de televisión, el mandatario reconoció luego que Colombia atraviesa "un aumento en la positividad y en los casos" de covid. 

VEA TAMBIÉN: Alemania iniciará su campaña de vacunación el 27 de diciembre

Desde el 1 de septiembre, este país de 50 millones de habitantes relajó el confinamiento para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos. 

Sin embargo, el virus sigue circulando y ha contagiado a más de 1,4 millones de personas y provocado casi 40.000 muertes.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron en noviembre que su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

Los dos otras vacunas en estadio muy avanzado, desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, mostraron en los ensayos clínicos una eficacia superior al 90%.

Sin embargo, el proyecto de AstraZeneca tiene la ventaja de utilizar una tecnología tradicional que lo hace mucho más barato: se vendería a cuatro dólares por dosis frente a más de 25 las otras.

La vacuna británica tiene asimismo la ventaja de poder guardarse al menos seis meses refrigerada entre 2ºC y 8ºC, lo que la hace fácil de distribuir, frente a la de Pfizer que debe mantenerse a -70ºC, una temperatura muy inferior a la de un congelador normal.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria colombiana no ha aprobado ninguna de estas vacunas.

La resolución no precisa cuántas dosis comprará Colombia a AstraZeneca ni cuándo se espera que lleguen al país, pero el gobierno ya ha asegurado que Colombia recibirá 20 millones de dosis en la segunda mitad de 2021 por medio de Covax, un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más