Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 20:36

Buscar

ir al especial
NOTICIAS/Política

CUENTAN CON 20 MESAS DE VOTACIÓN

Venezolanos residentes en Miami empiezan a elegir a su candidato opositor

Venezolanos residentes en Miami empiezan a elegir a su candidato opositor
AFP

Los miles de venezolanos residentes en Florida contaban este domingo con 20 mesas de votación para elegir a su candidato opositor a las presidenciales de octubre próximo en un proceso inédito que busca convocar hasta 18.000 expatriados en esta región de Estados Unidos.


"Este es un proceso que reafirma nuestro compromiso con la democracia y los venezolanos que vivimos aquí, sabemos que podemos hacer la diferencia de cara a las presidenciales", dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

 
Unas 20 mesas de votación abrieron a las 8:00 am locales (12:00 GMT) del domingo en el estacionamiento del centro comercial Atrium de la ciudad de Doral, suburbio de Miami donde vive una numerosa comunidad de venezolanos.
 
"Yo vengo a votar pero me queda la duda si estos votos serán considerados cuando votemos en las presidenciales, sin Consulado en Miami creo que estamos muy mal", comentó Deyanira Torres, una votante de 40 años.
 
Unos 200 voluntarios que participan en la organización del proceso electoral en Miami están preparados para recibir a unos 18.000 venezolanos que podrán votar hasta las 16:00 locales (20:00 GMT) en este centro ubicado alrededor de El Arepazo 2, un restaurante de la comunidad que se ha convertido en sede de los encuentros políticos de estos expatriados.
 
La gran mayoría de votantes en desacuerdo con  Chávez 
 
En Florida viven unos 200.000 venezolanos -aunque cifras extraoficiales sostienen que son casi un millón- y se encuentra el centro electoral más importante en número de votantes en el exterior.
 
La gran mayoría son adversarios del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
 
El consulado de Miami, que presta servicios para residentes en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur fue cerrado en enero por orden del gobierno venezolano después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta.
 
La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano en Miami debido a una serie de "amenazas" que Washington dijo desconocer.
 
La decisión de cerrarlo fue criticada por la oposición, que aseguró que esta medida atenta contra los derechos políticos de casi 20.000 ciudadanos inscritos para votar en Miami, pero el Consejo Nacional Electoral en Caracas ha reafirmado su compromiso de atender a estos electores pese a la ausencia consular.
 
Publicado el 12 Febrero 2012
Fuentes: AFP