Navas: No hay confirmación hasta el momento, se va a continuar con las pericias

Abril 12 2018, 17:05
Pese a que el coordinador de Criminalística dijo que hay prendas “coincidentes” y un estudio biométrico de rostro “da una alta probabilidad”, las autoridades ecuatorianas se negaron a confirmar la muerte de los reporteros y conductor secuestrados.
VIDEO MEDIA STREAM
PERIODISTAS SECUESTRADOS

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, aseguró sobre las fotografías que corresponderían a los cuerpos del equipo periodístico secuestrado que “no hay confirmación, se va a continuar con las pericias”. Agregó que "sin duda alguna todos estamos consternados".

Además, Navas afirmó que “hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas, quienes también han realizado análisis que tampoco son concluyentes”.

Algunos periodistas presentes en la declaración de Navas le gritaron "mentiroso" y pidieron su renuncia. Familiares de los secuestrados exigieron claridad y mayor información por parte del Estado ecuatoriano.

El coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que “las prendas son coincidentes con dos de los secuestrados y el estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad de que sea coincidente con otro de ellos”.

Las imágenes fueron remitidas por Noticias RCN, aliada de NTN24, a organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador: FLIP y Fundamedios, que contactaron con las autoridades de ambos países.

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia informó en un comunicado que entregó las imágenes al Gobierno y que el vicepresidente, Oscar Naranjo, “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.

Además, señaló que Fundamedios ya entregó "el material a los familiares de los tres secuestrados”.

La FLIP exige al Gobierno colombiano que se pronuncie sobre la veracidad de las fotos, teniendo en cuenta “la gravedad” de su contenido y el “clamor de las familias por conocer la verdad”.

Adicionalmente, condenó la actuación de los Gobiernos de Ecuador y Colombia "por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros".

El equipo periodístico integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra desapareció el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. 

Se encontraban haciendo un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona, una comunidad fuertemente afectada por las bandas delictivas fronterizas. 

A más de una semana de su desaparición la primera fe de vida pública fue conocida por Noticias RCN y NTN24: en un video se veía a los reporteros atados con cadenas. 

En el material audiovisual expresaron las exigencias del grupo secuestrador: cese de operaciones del Gobierno ecuatoriano y colombiano en la frontera y el intercambio de “rehenes”. Los tres secuestrados trabajan para el diario El Comercio de Ecuador. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

¿Quién es alias Guacho, el presunto autor del secuestro a los periodistas ecuatorianos?

Walter Arizala se unió hace aproximadamente 15 años a las filas de la antigua guerrilla colombiana FARC.

Secuestradores habrían pedido despeje para entregar cuerpos de equipo periodístico

Un comunicado de los presuntos secuestradores del equipo periodístico ecuatoriano, sin confirmar aún por las autoridades, pediría el despeje militar de la zona para entregar los cuerpos sin vida.

Periodistas secuestrados NTN24
CIDH pide a Colombia y Ecuador "garantizar la vida" del equipo periodístico secuestrado

Además, el ente autónomo de la OEA dio un plazo de siete días a ambos gobiernos sobre la adopción de estas medidas cautelares.

Historia del secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio

Una semana después del secuestro, Noticias RCN y NTN24 revelaron la única prueba de sobrevivencia del equipo periodístico ecuatoriano que fue hecha pública.