NTN24
Actualidad

Denuncian toque de queda impuesto en Santa Elena de Uairen

Foto referencia/ EFE
Denuncian toque de queda impuesto en Santa Elena de Uairen
Desmiente que el alcalde de Santa Elena de Uairen, Emilio González, se encuentre en Brasil y aseguran que la orden es darle muerte

Habitates de Santa Elena de Uairen, en el estado Bolivar denunciaron que fuerzas de seguridad del Estado impusieron un toque de queda en la población indígena, donde se presenta un incremento alarmante de heridos por armas de fuego.

Ante esta situación,  la comundiad asegura que los presos de El Dorado, vestidos con  uniformes de las fuerzas de seguridad del Estado,  junto a colectivos armados disparan a los indígenas, sin mediar.

Además aseguran que estos grupos armados se habrían llevado secuestrados a  8 jovenes de la comunidad de Kumarapacay, mientras otros 50 resultaron heridos, y doblemente atacados durante su traslado al hospital. 

Desmiente que el alcalde de Santa Elena de Uairen, Emilio González, se encuentre en Brasil y aseguran que la orden es darle muerte, junto a otros capitanes indígenas pemones, quienes huyeron en su resguardo hacia las montañas.

Alfredo Romero, abogado del Foro Penal denunció este lunes la situación de violencia que vive la comunidad indígena en Santa Elena de Uairen, en donde se confirmó la muerte de 4 personas.

“La agresión contra indígenas es muy grave. Estamos viendo la violación de tratados internacionales por el ataque a la comunidad pemón de Kumaracapay”, dijo durante una rueda de prensa.

Hasta los momentos no se ha confirmado la cifra de detenidos, sin embargo la ONG aseguró que "hay un grupo importante de 9 desaparecidos, más otro grupo que estamos verificando ahora en Santa Elena de Uairen. La situación es tan grave que este sería como un primer reporte”, expresó el representante de la organización.

En este sentido Romero dijo que en el hospital de Boa Vista (Brasil) se encuentran siendo atendidos 20 personas, que resultaron heridas durante los enfrentamientos del 22 y 23 de febrero en la zona de Kumaracapay. Entre ellos, se encuentran en condiciones delicadas Clever Pérez y Rolando García, ambos de la comundiad.

Por su parte, Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente del Foro Penal, denunció  irrupciones arbitrarios e ilegales a viviendas por parte de funcionarios de la GN, “la mayoría de los indígenas que viven allí (en Bolívar) se refugiaron en la selva", aeguró Himiob.

Se espera que en los próximos días la organización ofresca cifras oficiales de lo ocurrido en la frontera venezolana.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más