NTN24
Colombia

¿Quién es Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’?

Fue jefe del bloque Caribe de las FARC, responsable de crímenes como por ejemplo el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura colombiana Consuelo Araújo.

‘Jesús Santrich’, quien fue capturado este lunes en Bogotá, ingresó como militante de las FARC, a la edad de 21 años. Formó parte del frente 19 de este grupo ilegal. Posteriormente, fue jefe del bloque Caribe, responsable de crímenes como por ejemplo, el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura colombiana Consuelo Araújo.

Luego escaló posiciones que lo convirtieron en figura clave del denominado estado mayor central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

¿Cuál fue su función durante el proceso de paz?

‘Jesús Santrich’ fue uno de los negociadores del acuerdo y uno de los tres representantes de las FARC en la comisión de impulso y verificación a la implementación, entidad encargada de verificar la implementación de los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y este grupo ilegal, hoy convertido en partido político.

¿En qué posición se encontraba tras la firma del acuerdo de paz?

Como desmovilizado y tras lanzar el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ‘Jesús Santrich’ iba a convertirse en congresista de Colombia, gracias a los 10 escaños directos que le concedió el acuerdo de paz. Encabezaba la lista para investirse como legislador en la Cámara de Representantes.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más