Universidad de Cambridge se defiende de acusaciones del presidente de Facebook

FOTO
Abril 12 2018, 11:34
El escándalo que puso en jaque a Facebook se produjo luego de que se conociera que CA había usado datos de usuarios para elaborar perfiles psicológicos de votantes para interferir en elecciones.
ESCÁNDALO FACEBOOK
Archivo AFP

La Universidad de Cambridge refutó este jueves las declaraciones expresadas ante el Congreso de Estados Unidos por parte del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en las que acusaba al centro y sus investigadores de haber hecho "algo malo" a la hora de recolectar los datos de su plataforma.

Por medio de un comunicado la institución aclaró este jueves que la Universidad realiza estudios basados en datos de Facebook desde hace años, algunas veces en colaboración con la compañía. El documento reiteró que la red social no ha aportado evidencias que corroboren sus especulaciones.

En otra parte del documento la universidad reiteró que “nuestro equipo publica estudios sobre estos datos en revistas científicas de prestigio desde 2013".

Zuckerberg señaló que Aleksandr Kogan, un catedrático de la universidad especializado en psicología, de ser el responsable de la filtración de información a Cambridge Analytica, debido a que él fue quien diseñó el programa que recabó la información.

Según el ceo de Facebook, Kogan habría utilizado la misma tecnología con la que recolectó datos filtrados a CA en un estudio publicado en 2015 y que fue coescrito junto a dos trabajadores de la red social.

El estudio empleaba datos de 60.000 millones de usuarios para entender aspectos sobre las clases y las relaciones sociales.

Por su parte, la universidad sostuvo que CA no está relacionada con la institución y que el trabajo de Kogan con dicha empresa lo realizó a través de su propia compañía, Global Science Research.

Además, aclaró que se pusieron en contacto con Facebook el 21 de marzo para "pedir evidencias" que certifiquen las acusaciones y advirtió que todavía esperan "una respuesta".

Mientras avanzan las investigaciones, Zuckerberg adelantó que se planteaba tomar medidas legales contra Kogan, la Universidad y CA.

El escándalo que puso en jaque a Facebook se produjo luego de que se conociera que CA había usado datos de usuarios de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes para interferir en las presidenciales de EE. UU. y el ‘Brexit’, en Reino Unido.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Caso Facebook: suspenden al director ejecutivo de Cambridge Analytica

Parlamento británico dio plazo al fundador de Facebook hasta el próximo lunes para que responda a su requerimiento de declarar ante el Legislativo

Facebook estima que Cambridge Analytica accedió a datos de 87 millones de usuarios

El director técnico de la red social publicó la cifra en un comunicado y anunció la implementación de nuevas herramientas de privacidad.

Fundador de Facebook aseguró que Cambridge Analytica accedió a sus datos personales

La legisladora demócrata Anna Eshoo preguntó a Mark Zuckerberg si su información privada fue vendida a “terceras partes”.

Fundador de Facebook ultima detalles de su comparecencia ante el Congreso de EE. UU.

Mark Zuckerberg declarará esta semana ante la Cámara de Representantes sobre el uso y protección a los datos de los usuarios de la red social.

85587