NTN24
Actualidad

Trump mantiene confianza en Corea del Norte a pesar del lanzamiento de misiles

Trump mantiene confianza en Corea del Norte a pesar del lanzamiento de misiles
Kim pidió que se levantaran las sanciones que, a juicio de Trump, eran demasiado importantes, a cambio de iniciar una desnuclearización que se consideró demasiado tímida

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este sábado su confianza en la voluntad del líder norcoreano Kim Jong Un en lograr un acuerdo nuclear, a pesar de lo que podría ser el primer lanzamiento de misiles de corta distancia de Pyongyang en un año.

"Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesante, pero creo que Kim Jong Un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él", tuiteó Trump después de que Corea del Norte disparó este sábado varios misiles no identificados de corto alcance en dirección al mar de Japón.

"También sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El acuerdo se cumplirá!", agregó el mandatario estadounidense.

Desde la histórica cumbre entre ambos mandatarios celebrada en Singapur en 2018, Trump ha dicho que Kim sigue comprometido con la "completa desnuclearización" de la península coreana.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Pyongyang "disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al Este a las 09H06 (00H06 GMT)", indicó el sábado en un comunicado, un militar surcoreano de alto rango.

Inicialmente, el comando militar surcoreano había informado que se había disparado apenas "un misil no identificado".

Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el mar de Japón, de acuerdo con el comando militar. 

El ministerio japonés de Defensa informó por su parte de que "no hay confirmación" de que los misiles penetraran en su territorio ni de que "pueda impactar" la "seguridad nacional" nipona.

- "Muy preocupada"-

La presidencia surcoreana dijo sentirse "muy preocupada" porque el lanzamiento vulnera un acuerdo militar firmado por las dos Coreas en Pyongyang el año pasado.

"Pedimos la participación activa de Corea del Norte en los esfuerzos para reanudar rápidamente el diálogo", afirmó en un comunicado.

El último lanzamiento norcoreano de misiles fue en 2017.

Los disparos de este sábado ocurrieron apenas un día después que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmara que Corea del Norte debía mostrar una desnuclearización "visible, concreta y sustancial" si esperaba el levantamiento de sanciones.

Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a elevar el tono después del estrepitoso fracaso de una segunda cumbre de Donald Trump y Kim Jong Un en febrero.

Esas conversaciones finalizaron abruptamente ante la insistencia de Corea del Norte en el fin de las sanciones y la falta de acuerdo sobre las contrapartidas de Pyongyang.

A inicios de esta semana, Pyongyang advirtió a Estados Unidos de un "resultado indeseable" si no ajustaba su posición para finales de año, mientras que durante tres meses las negociaciones sobre el programa balístico y nuclear de Corea del Norte ha estado paralizado.

"Nuestra resolución sobre la desnuclearización permanece intacta y lo haremos cuando llegue el momento", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui. 

"Kim decidió recordar al mundo, y más particularmente a Estados Unidos, que sus capacidades armamentísticas aumentan cada día", dijo Harry J. Kazianis, director de estudios coreanos en el Center for the National Interest en Washington.

El experto teme "el inicio del regreso a la época de las amenazas de guerra nuclear y de los insultos personales, un ciclo de tensiones peligrosas que hay que evitar a toda costa". 

La iniciativa norcoreana se produce antes de la visita a Japón y Corea del Sur que realizará la semana próxima el representante especial de Estados Unidos, Stephen Biegun.

- "No violan moratoria" -

En tanto, el especialista en Corea del Norte Ankit Panda afirmó que los lanzamientos de misiles de este sábado "no violan la moratoria de pruebas de misiles adoptada por Kim Jong Un", ya que esa medida se refiere a misiles "balísticos de rango intercontinental".

"Históricamente Corea del Norte no realiza pruebas [de armamento] mientras haya conversaciones con Estados Unidos. Ahora no hay conversaciones", apuntó.

Pero el escepticismo aumentó con la ausencia de progresos concretos, luego de que los dos líderes se distanciaron en febrero en Hanoi por un desacuerdo.

Kim pidió que se levantaran las sanciones que, a juicio de Trump, eran demasiado importantes, a cambio de iniciar una desnuclearización que el estadounidense consideró demasiado tímida.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más