NTN24
Iván Duque

Duque con nueva ministra de Justicia tras polémica por fallo a favor de líder FARC

La ministra Gloria Borrero, quien renunció al cargo, dijo a RCN que el proceso forma parte "de los cambios normales" de cualquier gobierno

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves el relevo de su ministra de Justicia, en medio de la controversia del gobierno con un tribunal de paz por un fallo que frena la extradición a Estados Unidos de un líder de la exguerrilla FARC.

Duque aseguró que aceptó la "renuncia" de la ministra Gloria Borrero, la primera baja del gabinete que nombró a su llegada al poder el 7 de agosto de 2018, reseña AFP.

"Quiero anunciarle a Colombia que la nueva ministra de Justicia es la magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello", declaró Duque en una declaración a los medios.

El mandatario agregó que días atrás había conversado con Borrero sobre su salida, con lo que evitó relacionar su renuncia con el revuelo originado en la decisión de la justicia de paz de negar la extradición de Jesús Santrich, acusado de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

En esa misma línea, Borrero señaló al canal RCN que su relevo forma parte "de los cambios normales de cualquier gobierno".

Sin embargo, su dimisión toma relevancia en el marco de la polémica que envuelve el fallo a favor de Santrich, y que precipitó el miércoles la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El funcionario saliente adujo su desacuerdo con la decisión de los jueces del tribunal creado para juzgar los peores crímenes cometidos durante el conflicto de más de medio siglo con la disuelta guerrilla marxista.

Preso en Bogotá desde abril de 2018, Santrich es requerido por la justicia a Estados Unidos bajo sospecha de conspirar para enviar cocaína a ese país, tras la firma de la paz en noviembre de 2016.

El miércoles los jueces ordenaron su excarcelación inmediata - una medida que todavía no se ha hecho efectiva -, alegando que no recibieron de Estados Unidos la evidencia que supuestamente compromete a Santrich en un delito cometido posterior a la suscripción del pacto de paz.

El exnegociador de paz y dirigente del ahora partido FARC siempre ha declarado su inocencia y atribuye los cargos a un montaje de la fiscalía y Estados Unidos.

En un mensaje a los colombianos, Duque, un crítico de los acuerdos con la otrora fuerza rebelde, se dijo "indignado" con la resolución sobre Santrich y apoyó su apelación, advirtiendo que el caso no está "cerrado" y que está dispuesto a autorizar la extradición de Santrich.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más