NTN24
Coronavirus

Francia convoca a su embajador chino por "declaraciones" respecto a Covid-19

Francia convoca a su embajador chino por "declaraciones" respecto a Covid-19
Foto: AFP / Referencia
El embajador de China habría tildado al Covid-19 de "pequeña gripe" y rechazado la condena mundial contra su país

En un comunicado publicado este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, el ministro Jean-Yves Le Drian convocó al embajador de China en París para manifestarle su "desaprobación" por "ciertas declaraciones recientes" vinculadas con el coronavirus, según un comunicado de su cartera.

"Di a conocer claramente mi desaprobación de ciertas declaraciones recientes al embajador de la República Popular de China en Francia, durante su convocatoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes", subrayó el ministro, citado en el comunicado. 

"Algunas tomas de posición públicas de representantes de la embajada de China en Francia no son conformes a la calidad de la relación bilateral entre nuestros dos países", deploró el ministro en referencia a la campaña de esa embajada para elogiar el "éxito" del gobierno chino en la batalla contra el coronavirus y criticar la respuesta de los países occidentales.

LEA TAMBIÉN: OPS pide a Latinoamérica aumentar su capacidad de atención al Covid-19

Según reseña AFP, el domingo, la embajada de China en Francia publicó en su página web un largo texto titulado "Restablecer hechos distorsionados - Observaciones de un diplomático chino desplegado en París", en el que acusa a los países occidentales de denigrar injustamente a China tras haber calificado a la Covid19 de "pequeña gripe" al comienzo de la epidemia.

El texto también critica a Estados Unidos por haber despedido al comandante de un portaaviones cuya tripulación se contagió y al personal sanitario francés de las residencias geriátricas, a quienes acusa de haber "abandonado sus puestos de trabajo de un día para otro [...] dejando morir a sus usuarios de hambre y enfermedad".

"La Covid-19 es una pandemia que afecta a todos los continentes y a todas las sociedades. Frente al virus y sus consecuencias en nuestras economías, no hay cabida para las polémicas y Francia trabaja de forma resuelta en favor de la unidad, de la solidaridad y de la mayor cooperación internacional" posible, recalcó el martes Jean-Yves Le Drian. 

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más