NTN24
Coronavirus

El coronavirus ya ha provocado más de 15 millones de contagios en el mundo

El coronavirus ya ha provocado más de 15 millones de contagios en el mundo
Foto: AFP
EE. UU. sigue liderando las estadísticas con 3.915.780 casos y 142.312 fallecimientos

Los contagios de coronavirus superaron este miércoles los 15 millones, ante un firme avance de la pandemia alrededor del mundo, sobre todo en Latinoamérica y en Estados Unidos, donde el gobierno sigue invirtiendo masivamente para asegurarse el acceso a una potencial vacuna.

El alza de casos de COVID-19 tuvo una reciente aceleración y sumó más de 1,6 millones en la última semana. Además, desde que fue detectado en diciembre en China, el virus ha provocado 617.807 muertes, según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos: 3.915.780, con 142.312 fallecimientos. Ante esta situación, el presidente Donald Trump, que desde el inicio de la pandemia aboga por priorizar la economía y es criticado por su abordaje de la crisis, reconoció el martes que la situación empeorará antes de mejorar, reseña AFP.

LEA TAMBIÉN: El virus de la corrupción recorre Latinoamérica

Sin embargo, nada frena la confrontación con China, a la que Washington responsabiliza por la pandemia. Medios británicos informaron este miércoles que el secretario de Estado Mike Pompeo reprochó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haberse dejado "comprar" por ese país, al que acusa de esconder información del virus y de espionaje en investigaciones sobre vacunas.

Por su parte, China acusó a Estados Unidos de "calumnias" después de que dos de sus ciudadanos fueran imputados por ataques informáticos contra empresas que buscan una vacuna.

- Acuerdos millonarios -

Mientras, se multiplican las esperanzas de encontrar una vacuna y, aun antes de su existencia, Estados Unidos busca hacerse de dosis para su población, entre la cual los nuevos casos de covid-19 superaron el martes los 60.000 por octavo día consecutivo.

"El gobierno estadounidense hizo un pedido inicial de 100 millones de dosis por 1.950 millones de dólares y podría adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales" de una potencial vacuna, anunciaron este miércoles el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán Biontech.

Las empresas desarrollan juntas desde hace meses una vacuna, próxima a iniciar ensayos clínicos.

El objetivo es "fabricar 100 millones de dosis antes de que termine 2020" y probablemente más de 1.300 millones antes de que termine 2021, informaron las empresas, que este mes reportaron resultados preliminares positivos tras pruebas en 45 personas.

Washington también invirtió 1.200 millones de dólares en el proyecto de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, por 300 millones de dosis y transferencia tecnológica; y dio 1.600 millones a la biotecnológica Novavax. Igualmente aportó a los proyectos de vacuna de Moderna, Johnson & Johnson y Sanofi.

La potencial vacuna de Oxford/AstraZeneca se prueba desde junio en Brasil, el segundo país más golpeado del mundo, que paralelamente se convirtió el martes en el primero en iniciar pruebas en fase 3 de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac Biotech.

- Bolsonaro, todavía infectado -

En Brasil, con 212 millones de habitantes y de lejos el más afectado en Latinoamérica, el virus se ha cobrado más de 81.000 vidas y ha contagiado a más de 2 millones de personas.

El presidente Jair Bolsonaro, quien como Trump minimizó desde el inicio la gravedad de la pandemia, volvió a dar positivo al nuevo coronavirus este miércoles, dos semanas después del primer diagnóstico y del inicio de su confinamiento, informó Presidencia.

El mandatario afirma que la hidroxicloroquina le está ayudando a superar la enfermedad. Pero la neumóloga Margareth Dalcomo, de la institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dijo a AFP que promover este medicamento sin respaldo científico es "una forma muy grave de engañar" a la población.

Aunque muchos países han flexibilizado sus confinamientos, América Latina y el Caribe siguen siendo sacudidos y suman 3.956.997 casos, entre ellos 167.377 decesos.

México, con 127 millones de habitantes, es cuarto del mundo en muertes por covid-19 (40.400). El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la epidemia desciende "muy lentamente", y la secretaría de Salud reconoció que tomará "algunos meses" lograr un control adecuado en la mayoría de los estados.

Pero en medio del desasosiego, hay quienes se las ingenian para animar a sus compatriotas, como Roberto García, un DJ de 38 años, que montó un espectáculo en su azotea para poner a bailar a los vecinos de Naucalpan, suburbio de Ciudad de México.

"Nos motiva brindar música a la gente como forma de terapia, de diversión", dijo.

En otras latitudes, el temor a una segunda ola aumenta ante rebrotes. Australia anunció el miércoles 502 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta jamás registrada en el país. Y en Tokio, las autoridades llamaron el miércoles a los habitantes a quedarse en casa.

- Más fondos de emergencia -

Luego de que la Unión Europea acordara el martes un paquete de ayuda de 840.000 millones de dólares, el impacto económico de la pandemia sigue dando lugar a la inyección de fondos excepcionales.

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que facilitará de forma temporal el acceso a fondos de emergencia.

Dado que la crisis generó un número de peticiones de asistencia financiera "sin precedentes", y varios países tocan o se acercan al límite anual, se dispuso "un aumento temporal" de los recursos hasta abril de 2021, explicó el FMI, que prevé una caída del PIB global del 4,9% este año.

En tanto, legisladores en Washington también están preparando un nuevo paquete de estímulo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más