NTN24
Simonovis

Criminalista, consultor, detective: Huyó el preso político más antiguo del régimen

ivan simonovis
Criminalista, consultor, detective: Huyó el preso político más antiguo del régimen
El primer preso político de Hugo Chávez, Iván Simonovis, se habría fugado de su residencia y evadido el arresto domiciliario

El comisario Iván Simonovis es, junto a los Policías Metropolitanos juzgados por los hechos del 11 de abril, el preso político de mayor data en la “revolución bolivariana”, con más de 16 años de encarcelamiento. 

Fue detenido en 2012 cuando era el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, es decir, tenía bajo su cargo la policía del área metropolitana de Caracas que actuó en los alrededores del Palacio de Miraflores cuando una marcha opositora se acercaba con el propósito de sacar del poder al caudillo, Hugo Chávez. 

Los funcionarios alegan que actuaron en defensa de los ciudadanos frente a los “Pistoleros de Puente Llaguno”, una horda de chavistas que fueron grabados disparando a la manifestación opositora. 

En aquellos hechos 19 personas murieron. Y tras el regreso de Chávez a Miraflores se ordenó instalar una Comisión de la Verdad que determinara las responsabilidades. Pero la Comisión se diluyó y solo los Policías fueron juzgados por aquellos hechos. 

Siete años duró el juicio que se radicó en Aragua. La jueza Marjorie Calderón estuvo a cargo de juzgarlos a penas máximas en una maratónica audiencia final sin precedentes. La defensa alegó compra de testigos e inadmisión de pruebas de que no fueron las armas de los policías Metropolitanos las que segaron la vida de civiles. 

Simonovis cumplía arresto en la cárcel Militar de Ramo Verde donde se deterioró física y mentalmente, por lo que tras varios exámenes médicos recibió en 2014 casa por cárcel y le fue colocado un grillete electrónico. 

Tras huir del país, el ex magistrado del Tribunal Supremo, Eladio Aponte Aponte confesó haber recibido órdenes del presidente Hugo Chávez para condenar a Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero a pena máxima.

Su esposa, Bony Pertíñez de Simonovis, junto a su equipo de defensa, interpuso varias solicitudes pues el comisario aplicaba para medidas sustitutivas de libertad, pero no le fueron otorgadas. 

Más recientemente, al calificado como “uno de los más brillantes policías de Venezuela” le fue cambiado el grillete electrónico y siempre su casa estuvo vigilada 24 horas por funcionarios del Sebin, quienes hoy investigan a dónde y cómo huyó. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más