NTN24
EMMY

La latina Mj Rodríguez, primera trans nominada a mejor actriz en los Emmy

MJ Rodríguez / FOTO: mjrodriguez7_
La actriz Mj Rodríguez alcanzó la nominación por su papel como Blanca en la serie "Pose", un drama que narra la vida y la subcultura LGTBIQ+ de las décadas de 1980 y 1990 en Nueva York

La actriz de origen puertorriqueño Mj Rodríguez hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero que logra ser nominada a mejor actriz en los premios Emmy por la serie dramática “Pose”. 

Rodríguez, estadounidense de ascendencia afrolatina, competirá contra Uzo Aduba ("In Treatment"), Olivia Colman ("The Crown"), Emma Corrin "(The Crown"), Elisabeth Moss ("The Handmaid's Tale") y Jurnee Smollett ("Lovecraft Country").

La actriz alcanzó la nominación por su papel como Blanca en la serie "Pose", un drama que narra la vida y la subcultura LGTBIQ+ de las décadas de 1980 y 1990 en Nueva York.

Rodríguez aseguró que haber recibido tal reconocimiento la hizo sentir “más vista y más aceptada”.

"Sentí que mis colegas ahora me ven, mis colegas de actuación me ven, y las personas que están rodeadas por las artes me ven, y cuánto quiero darle al mundo el amor por mi oficio y mi arte", dijo en una entrevista a un medio estadounidense. 

A pesar de que la serie ha logrado 11 nominaciones al Emmy a lo largo de sus tres temporadas, hasta ahora ninguna de sus intérpretes transgénero habían conseguido una mención en las categorías actorales.

VEA TAMBIÉN: Inicia la carrera a los Emmy: Estas series lideran las nominaciones  

La única referencia previa a Rodríguez era la de la actriz transgénero Laverne Cox, que recibió nominaciones al Emmy en 2014, 2017, 2019 y 2020 por sus apariciones en "Orange is the New Black", aunque siempre en categorías de "invitada" y no como protagonista o actriz secundaria.

"Pose", que finalizó con su tercera temporada, también es candidata a mejor drama.

Además, su protagonista, Billy Porter, competirá por el premio al mejor actor, un galardón que ya ganó en 2019 y con el que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual que se llevó la estatuilla en los 73 años de historia de los premios.

"Tengo el derecho, tú tienes el derecho, todos tenemos el derecho", dijo emocionado sobre el escenario.

La ganadora se conocerá el domingo 19 de septiembre, cuando los Emmy celebrarán una gala en formato presencial tras acoger el año pasado una ceremonia digital por la pandemia del coronavirus. 

INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más