NTN24
Actualidad

¿De qué se trata el Grupo de Contacto que llega a Venezuela en las próximas horas?

Grupo-Contacto
¿De qué se trata el Grupo de Contacto que llega a Venezuela en las próximas horas?
“La fracción 16 de julio aspira que la presencia de esta delegación de la comunidad europea, sirva para alinear las posiciones del continente europeo con el Grupo de Lima (…) que sea una sola posición de la coalición internacional”

Según información del diputado a la Asamblea Nacional, Omar González, este miércoles llegará al país una comisión de vicecancilleres del Grupo de Contacto, y consideró que su visita coincidirá con la persecución de diputados y la disolución del Parlamento. 

“La fracción 16 de julio aspira que la presencia de esta delegación de la comunidad europea, sirva para alinear las posiciones del continente europeo con el Grupo de Lima (…) que sea una sola posición de la coalición internacional”, señaló. 

El Grupo de Contacto fue creado a en enero de este año por iniciativa de la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la primera reunión fue el 7 de febrero en Montevideo, cuando publicaron un comunicado donde manifestaban su deseo de “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

Está integrado por un representante de la Unión Europea y de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. El grupo de compromete a entablar diálogos con otros gobiernos de la región que no participen directamente en el grupo.

En primera instancia persigue buscar una visión común a la salida de la crisis tendiendo puentes con los actores en Venezuela para entender la coyuntura “con miras a la inmediata celebración de elecciones libres y justas”. 

También buscará que las partes se comprometan con las reglas de juego.

En las primeras líneas del Grupo, se establecieron precondiciones, que podrían cambiar. 
Estas han sido citadas por ProDavinci como:

1. Liberación de presos políticos.

2. Levantamiento a las inhabilitaciones a dirigentes opositores y legalización de partidos.

3. Reconocimiento a la Asamblea Nacional y a las prerrogativas de sus miembros.

4. Entrada de asistencia externa para las necesidades inmediatas de la población.

5. Establecer un Consejo Nacional Electoral con una composición balanceada.

6. Eliminación de obstáculos para la participación igualitaria de la oposición.

7. Apoyo a la oposición para que supere sus diferencias internas y se comprometa con una solución pacífica y democrática.

Se propone además dar respaldo político a un proceso creíble de transición política, ofrecerá sus recomendaciones y pondrá su asistencia a disposición de Venezuela.

La confidencialidad y la discreción deben ser la pauta del Grupo. 

Sobre los plazos que tendrá el Grupo, Mogherini ya ha advertido: “90 días es de hecho un límite para revisar el trabajo, pero le digo sinceramente que si vemos que el grupo de trabajo no puede comenzar una dinámica positiva, constructiva o útil, podemos decidir terminar el trabajo antes”.

Para este trabajo podrían estar invitados cancilleres de Estado con eventuales participaciones de organismos interesados. El grupo tendrá un secretario permanente.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más