NTN24
Nicolás Maduro

Líderes iberoamericanos alertan graves consecuencias de las gestiones de Borrell con el régimen de Maduro

FOTO: AFP
Más de 200 líderes iberoamericanos consideran que gestiones de Josep Borrell en Venezuela favorecen al régimen de Nicolás Maduro

Más de 200 personalidades iberoamericanas manifestaron su rechazo a las gestiones realizadas por el jefe de la diplomacia europea Joseph Borrell al consideran que favorecen al régimen de Nicolás Maduro y buscan legitimar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

En una misiva dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; los líderes políticos denunciaron las consecuencias negativas que desatan, en Venezuela y en la región latinoamericana, las políticas promovidas por Borrell. 

En el texto, alertan sobre las graves consecuencias del proyecto del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de buscar unas supuestas “condiciones mínimas” para avalar con la observación de la Unión Europea unas ilegítimas elecciones parlamentarias.

Los iberoamericanos señalan que Borrell intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela para re-institucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria, y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas. 

“Desde su posición, el señor Borrell pretende imponer a los venezolanos su peculiar concepción de ´salida democrática´, caracterizada por el aberrante concepto de obtener unas ´condiciones mínimas´ para unas elecciones parlamentarias que, según él, deberían llevarse a cabo sin importar que se den en un país devastado, invadido, sin soberanía nacional y sin Estado de Derecho”, cita el comunicado. 

DE INTERÉS: “Diplomacia de vaqueros”: Elliot Abrams reprocha a Borrell por enviar misión a Venezuela 

Quienes suscriben el texto consideran “inaceptable mendigar ´condiciones mínimas´ a un régimen probadamente criminal, cuyos cabecillas están señalados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad y por ser parte de una organización criminal transnacional estructurada. 

La misiva agrega que la ruta propuesta por el Alto Representante y por el Gobierno del Reino de España, con la facilitación del Gobierno de Turquía, ignora y soslaya intencionalmente tres premisas fundamentales de la tragedia en Venezuela: 

  1. La masiva, sistemática y continuada violación de los derechos humanos de los venezolanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen criminal.
  2. La ausencia de soberanía nacional en Venezuela y la ocupación prolongada por fuerzas y agentes extranjeros, en particular por el contingente cubano, agentes iraníes, y sus grupos terroristas de apoyo, FARC, ELN y Hezbollah.
  3. La naturaleza criminal transnacional del régimen, con la inédita convergencia del narcotráfico con las mafias financieras del blanqueo de los cientos de miles de millones de dólares saqueados a la nación venezolana: mafiosos de cuello blanco, muchos de los cuales operan pública e impunemente dentro del territorio y el sistema financiero e inmobiliario español.

Instan a la Unión Europea a conformar una misión de observación para verificar las violaciones a los derechos humanos, la incursión de los grupos paramilitares y los delitos como el narcotráfico y el blanqueo de capitales para informar el Consejo de Europa y a los gobiernos de la Unión sobre el drama en Venezuela. 

Culminan asegurando que la única negociación posible es la salida del régimen de Nicolás Maduro, que solo podrá lograrse con la presión nacional e internacional.

“Si el Sr. Borrell actuara en función de la responsabilidad de su cargo, y no de aliado del gobierno español, debería apoyar las recomendaciones de la Misión de la ONU para acelerar la actuación de la Corte Penal Internacional y unirse a la OEA en tomar las medidas necesarias para desalojar al régimen criminal y expulsar a los agentes extranjeros que subyugan a la nación venezolana”, señala el texto. 

CARTA-UE by Andreina Gonzalez on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más