NTN24
CIDH

Una Ventana a la Libertad denunció ante la CIDH la crisis penitenciaria en Venezuela

Una Ventana a la Libertad denunció ante la CIDH la crisis penitenciaria en Venezuela
Durante la 174 sesión celebrada en Ecuador, el coordinador general de la ONG, Carlos Palma, denunció las irregularidades en sistema judicial de Venezuela

La ONG Una Ventana a la Libertad solicitó este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prestar atención a los centros penitenciarios venezolanos y al mismo tiempo instó al organismo a realizar una visita al país para constatar la situación de cerca. 

Durante la 174 sesión celebrada en Ecuador, el coordinador general de la ONG, Carlos Nieto Palma, denunció las irregularidades en sistema judicial de Venezuela, y aseguró que en la actualidad se encuentra “altamente politizado”. Asimismo, indicó que el 70 % de los presos no tienen una sentencia firme.

“El sistema de justicia venezolano lamentablemente en estos momentos está altamente politizado y corrompido, lo cual hace que los procesos sean interminables (…) El número de privados de libertad en Venezuela es un aproximado de 110.000, de los cuales 8.000 son mujeres”, dijo Nieto. 

Cuestionó el retardo procesal que existe en el país, explicando que las personas esperan hasta dos años por una audiencia preliminar, al tiempo que advirtió que existe más de 500 % de hacinamiento en los calabozos policiales. En este sentido, indicó que debido a que no hay cifras oficiales de los privados de libertad, trabajan con los números que logran sacar diversas ONG’s, y hasta la fecha, representantes de Una Ventana a la Libertad monitorean a 203 calabozos policiales en todo el país. 

“La persona debe ir los primeros dos meses para decidir si se abre o no un juicio. Aunque conozco casos que pasan de dos años esperando una audiencia (…) Estos 203 calabozos policiales tienen un hacinamiento de 509.58 %, de acuerdo con las cifras expresadas en nuestro informe del primer semestre de 2019; pues, la capacidad de estas comisarías es de 3.734 personas, pero en realidad albergan a un aproximado de 19.028 reclusos”, agregó. 

Por otra parte, el también especialista en derechos humanos, sostuvo que, en el primer semestre del año en curos, al menos 168 reclusos perdieron la vida. Cabe resaltar que la cifra corresponde a los calabozos monitoreados por la Ong. 

“De esos 168 privados de libertad que murieron en Centros de Detención Preventiva que nuestros investigadores monitorean; 42 perdieron la vida por enfermedades, 37 murieron en intentos de fugas, 30 fueron asesinados en riñas y el resto de los 36 internos murieron por causas que no se pudieron precisar. A esta cifra de fallecidos debemos sumarle la de los 30 reclusos que murieron el pasado mes de marzo en un CDP en el estado portuguesa”, explicó Nieto durante su intervención. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más