NTN24
Actualidad

Gobierno sigue sin cumplir con medidas cautelares de la CIDH al J.M. de los Ríos

Medidas cautelares de la CIDH
Gobierno sigue sin cumplir con medidas cautelares de la CIDH al J.M. de los Ríos
Katherine Martínez, de la ONG “Prepara Familia” dijo que las medidas cautelares fueron dictadas el pasado 2 de octubre y aún el Estado venezolano no ha cumplido con el compromiso de dotar de insumos y medicamentos

La directora de la ONG “Prepara Familia”, Katherine Martínez, advirtió que la vida de al menos 110 pacientes (50 oncológicos y 60 hematológicos) que se encuentran hospitalizados en el J.M. de los Ríos de San Bernardino sigue corriendo peligro dado que dicho centro asistencial no tiene los insumos necesarios para atender sus requerimientos.

Ante esta situación Martínez informó que el pasado 02 de octubre, luego de realizada una audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictó medidas cautelares a efectos de proteger la vida de todos los pacientes, pero aún el Estado venezolano no ha cumplido con el compromiso de dotar a dicho centro asistencial.

“Las medidas cautelares buscan proteger la vida de todos los pacientes del J.M. de los Ríos, los que van a consulta y los que se encuentran hospitalizados en los servicios de nefrología, oncología y hematología. Se trata de niños con cáncer, leucemia, talasemia o que necesitan diálisis, es decir, patologías que no pueden esperar”, dijo la vocero de la ONG.

Martínez relató que Larry Devoe, Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, al acudir a las audiencias, alega que no han podido resolver los problemas del Hospital de Niños debido a la supuesta guerra económica que existe en Venezuela.

“En la última audiencia, que se realizó el pasado 2 de octubre, Devoe dijo que tan pronto se concrete el cambio de la directiva del hospital resolverán todos los problemas de ese importante centro asistencial, eso ya ocurrió y aún no llegan los insumos ni los medicamentos que requieren los niños con enfermedades crónicas”, explicó Martínez.

Se conoció que en el Hospital J.M. de los Ríos, además del grave déficit de personal médico y paramédico, no hay antibióticos de amplio espectro, falta el 85% de los insumos y los equipos de RX, Tomógrafo, Craneotomo Eléctrico, Resonador y la Campana de Flujo para preparar las quimioterapias no funcionan desde hace varios meses.

“El Estado está obligado, así lo contempla la Constitución y las leyes, a cumplir con el otorgamiento de estos insumos para que los pacientes del J.M. de los Ríos puedan recibir sus tratamientos y por ende salvar sus vidas, es por ello que la CIDH dictó las medidas cautelares y se mantiene atenta ante esta delicada situación”, dijo Martínez.

Cabe destacar que los pacientes del J.M. de los Ríos logran sobrevivir gracias a la solidaridad de varias fundaciones, ONG, artistas y venezolanos de la diáspora que desde países extranjeros envían ayudas tanto económicas como materiales para salvar la vida de estos niños con enfermedades crónicas.

Yira Yoyotte / Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más