NTN24
La Tarde

"Al borde de lo infernal": Amnistía Internacional considera "insólita" represión de Maduro contra sector salud

Doce trabajadores de la salud han sido detenidos desde el inicio de la pandemia por denunciar las deficiencias del sistema frente a la crisis sanitaria

Madeleine Penman, investigadora regional de Amnistía Internacional, expresó este jueves su preocupación por la constante "represión" del régimen de Nicolás Maduro a los trabajadores de la salud, en un sistema público depauperado que atraviesa la más dura crisis durante la pandemia.

"Llevamos muchos años documentando la política de represión del régimen de venezuela. Y es lamentable que esto se extiende a un sector tan básico como lo es el personal sanitario", dijo Penman.

"Reprimir a personas que levantan la voz para inquietarse sobre condiciones sanitarias va en contra de todos los estándares éticos de la medicina en el mundo", agregó.

Según esos códigos, explicó Penman, los profesionales de salud tienen la responsabilidad de señalar cualquier falla o carencia para la seguridad de médicos y pacientes. De tal forma que "tomar a esas personas como enemigos es alarmante".

Doce trabajadores de la salud han sido detenidos desde el inicio de la pandemia, según los datos de Amnistía Internacional, por denunciar las deficiencias del sistema frente a la crisis sanitaria. 

Penman afirma que la organización ha presenciado distintas formas de maltrato al personal sanitario de distintos países, pero el extremo de encarcelarlos por protestar sólo lo han visto en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Pandemia acumula casi 6.500.000 contagios y más de 250.000 fallecidos en Latinoamérica

Sumado a las precarias condiciones laborales de los trabajadores de salud, cuyos ingresos mínimos oscilan entre los $ 8 y $ 20 al mes, la represión del régimen tiránico de Maduro es "insólita".

"Es realmente una situación al borde de lo infernal", estimó.

Personal sanitario de los hospitales y centros públicos de salud de todo el país han denunciado deficiencias que van desde carencia de insumos de bioseguridad hasta constantes fallas en el suministro de servicios básicos, como agua corriente y electricidad.

Venezuela tiene el mayor índice de fallecimientos en el sector salud de toda la región. Han fallecido 81 personas, entre médicos y personal de enfermería, desde que el nuevo coronavirus golpeó el país a mediados de marzo. Según las cifras oficiales, sin embargo, sólo se han reportado 13 casos.

Penman consideró necesario hacer un esfuerzo por la transparencia.

- ¿Dónde están las donaciones? -

La investigadora cuestionó la distribución de las múltiples cargas de ayuda humanitaria que, según distintas organizaciones y países, han llegado satisfactoriamente a Venezuela para asegurar las condiciones sanitarias de los trabajadores de la salud.

La Cruz Roja ha sido una de las organizaciones encargadas de recibir y distribuir los insumos recibidos por medio de donaciones internacionales.

"Llamamos a que haya un mecanismo de vigilancia integrada por la sociedad civil para asegurar que las donaciones lleguen a donde tienen que llegar", dijo Penman.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más