NTN24
Estados Unidos

“El sistema de justicia criminal en EE. UU. es bastante discriminatorio para los pobres”

sistema-carcelario-de-estados-unidos
sistema-carcelario-de-estados-unidos
John Raphling, investigador de justicia criminal de Human Rights Watch, dijo no estar de acuerdo con la reforma al sistema de fianzas monetarias aprobada en California, EE. UU.

John Raphling, investigador de justicia criminal de Human Rights Watch, dijo que “el sistema de justicia criminal en EE. UU. es bastante discriminatorio sobre las personas pobres, y me imagino que es así en todos los países: las personas con dinero les va mejor en el sistema criminal”.

Sus declaraciones se dan luego de que la reforma al sistema de fianzas monetarias en California fuera aprobada, afectando principalmente a reclusos pobres, en su mayoría afroamericanos y latinos, que esperaban juicio en prisión preventiva por no tener los recursos económicos para cancelar la fianza.

Raphling agregó que “para nuestro sistema judicial es más importante ser eficiente que conseguir justicia. Eso es una cosa terrible de nuestro sistema (…) así que tener a personas bajo custodia en la cárcel antes de que sean encontrados culpables hace que se declaren culpables, hace que los casos salgan más rápido, la idea era cambiar ese sistema para que tuviéramos un sistema que se tratara de encontrar justicia y ver si la persona cometió el crimen o no”.

Estados unidos es el país con mayor población carcelaria del mundo, 2.3 millones de personas están privadas de la libertad, de las cuales, más de medio millón no han sido juzgadas.

La norma SB10 espera ser replicada en más estados, pero organizaciones de derechos civiles han criticado la medida porque según ellos da vía libre a los jueces para encerrar a la gente de forma preventiva, pero sin fianza.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más