NTN24
Libertad de Expresión

Tras 27 años fuera del aire vuelve a Hungría medio radiofónico para hacer frente a hegemonía comunicacional del Gobierno

Foto EFE
Foto EFE
En 2019 unas 500 empresas de medios privados se fusionaron con la Fundación KESMA, cercana al gobierno.

El grupo mediático Radio Free Europe/Radio Liberty anunció su regreso a Hungría, invocando un retroceso de la libertad de prensa orquestado, según dice, por el primer ministro Viktor Orban.

"El servicio húngaro de Radio Free Europe/Radio Liberty, clausurado tras el fin de la Guerra Fría, fue relanzado este 8 de septiembre en respuesta a la fuerte disminución de la libertad de los medios de comunicación en el país", dijo la emisora, financiada por el Congreso de Estados Unidos, en un comunicado.

RFE/RL justificó el relanzamiento de sus servicios en lengua húngara por la caída de Hungría en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras: en 2010, cuando Viktor Orban volvió al poder, el país estaba en el puesto 23 en materia de libertad de prensa, ahora la nación ocupa el lugar 89 de 180. 

De acuerdo con DW la radiodifusión pública y la agencia estatal de noticias MTI están bajo control gubernamental desde 2011 y los medios de comunicación privados fueron gradualmente comprados por empresarios cercanos al gobierno del partido gobernante Fidesz-Unión Cívica Húngara. 

DE INTERÉS → Qué es el Novichok, la implacable arma química rusa con la que atacaron a Alexei Navalny

“Luego, fueron cerrados o se les impuso la línea del partido. En 2019, alrededor de 500 empresas de medios privados se fusionaron en la Fundación KESMA cercana al gobierno”, explican en un reportaje. 

En julio, los redactores del sitio web insignia del periodismo independiente, Index.hu, dimitieron colectivamente porque temían perder su independencia. 

A finales de 2018, Bruselas inició un procedimiento excepcional por riesgo de "violación grave" de los valores de la Unión Europea, señalando el empobrecimiento del pluralismo mediático. El grupo RFE/RL tiene previsto emplear a una decena de periodistas para Hungría, encargados de proporcionar contenidos multimedia en un sitio de información por internet.

A partir de 1949, RFE/RL había operado desde Múnich un servicio de radio en lengua húngara por más de cuatro décadas. No dejó de emitir hasta 1993.

Foto: Una transmisión desde el primer estudio de RFE en Munich, donde RFE comenzó a transmitir en mayo de 1951. (RFERL.org)

Redacción NTN24.com / Con información de AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más