NTN24
OEA

Acuerdo para crear grupo que investigue hechos de violencia en Nicaragua

represión en Nicaragua
La OEA, la CIDH y el Gobierno de Nicaragua acordaron esta iniciativa para "apoyar la investigación de los hechos de violencia" ocurridos desde el 18 de abril hasta la fecha en Nicaragua.

La Organización de Estados Americanos, OEA, acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo que apoye la investigación de los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril en el país.

Se trata de un equipo integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH y que tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado reseñado por la agencia EFE.

Además, el grupo podrá apoyar las investigaciones que las autoridades de Nicaragua adelanten para esclarecer los hechos de violencia que se han presentado en el país desde el 18 de abril.

Otra de las facultades del grupo de expertos será proponer al Gobierno de Nicaragua "medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones”, ya sea en calidad de testigos o peritos o colaboradores.

El Gobierno se comprometió a dar acceso a los expedientes abiertos por el Ministerio Público de pesquisas y causas penales debido a las manifestaciones y enfrentamientos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más