NTN24
Ricardo Martinelli

Panamá pide juicio para expresidente Martinelli por blanqueo de capitales

Ricardo Martinelli / Foto AFP
La Fiscalía también figura el exvicepresidente Felipe Virzi y empresarios que han sido vinculados en otros escándalos de corrupción durante la administración Martinelli

La Fiscalía General de Panamá solicitó abrir juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli y otras 24 personas por blanqueo de capitales en el caso de la presunta compra irregular de un grupo editorial durante su gobierno (2009-2014).

Según la lista con los nombres de los implicados, publicada este sábado por medios locales, el expresidente Martinelli es uno de los vinculados al caso conocido como "New Business".

La investigación de la fiscalía busca determinar cómo se produjo la compra de Editora Panamá América S.A (Epasa) en 2010, en la que se presume el uso de fondos públicos.

"Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron, a través de un complejo esquema, 43.912.828 dólares para la compra de un medio de comunicación social", dijo la Fiscalía en un reciente comunicado.

"De este monto, se han recuperado 9.200.000 millones de dolares en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional", detalló.

VEA TAMBIÉN: Dimite el procurador de Panamá tras escándalo de abuso en albergues

En la lista de la Fiscalía también figura el exvicepresidente Felipe Virzi, quien ejerció el cargo durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), y empresarios que han sido vinculados en otros escándalos de corrupción durante la administración Martinelli.

Martinelli fue llamado a indagatoria por este proceso el 2 de julio del año pasado. Sin embargo, se acogió a una norma constitucional que ampara a las personas para que no declaren en contra de sí mismas.

Además, el exgobernante debe enfrentar en junio próximo otro juicio por escuchas ilegales durante su administración. Por este caso había sido declarado "no culpable" en agosto de 2019. Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló el fallo.

La Fiscalía también ha presentado cargos anteriormente contra Martinelli por el entramado de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht.

En este proceso están envueltos sus hijos Luis y Ricardo Martinelli Linares, detenidos en Guatemala desde el 6 de julio del año pasado y pedidos en extradición por Estados Unidos, también por el mismo caso.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos hacia Panamá en junio de 2018, para que enfrentara cargos por el caso de las escuchas ilegales durante su gobierno. En libertad, ha inscrito un nuevo partido político y ha manifestado su intención de presentarse a las presidenciales de 2024.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más