NTN24
Colombia

Buscan recuperar al Cóndor Andino en Colombia con programa de cría en cautiverio

El ave que es insignia de varios países suramericanos enfrenta fuertes amenazas a su supervivencia. En Colombia sólo quedarían 60 ejemplares de la especie.

La muerte de tres ejemplares de cóndores andinos en el departamento de Santander, Colombia, en los últimos días, encendió las alarmas de las autoridades ambientales del país, frente a la preocupante disminución de esa importante ave suramericana.

Aunque ya se adelantan las investigaciones con miras a judicializar a los posibles autores del crimen ambiental, buscan que los esfuerzos por proteger la existencia del cóndor sean mayores, por lo que ha sido creado un importante plan de repoblación y conservación de la especie, llamado “Programa Nacional Para la Conservación del Cóndor Andino En Colombia”.

En entrevista con Click Verde de NTN24, la directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente de Colombia, María del Mar Mozo, explicó en qué consiste este programa de conservación: “Estamos desarrollando el programa de cría en cautiverio del Cóndor andino, para lo cual se importaron tres parejas de cóndores, donados por la unión de ornitólogos en Chile, con el fin de reproducirlos en cautiverio, para que en un tiempo no mayor a unos 10 años se pueda contar con individuos viables para liberar en futuras reintroducciones del medio natural. ”

Redacción Click Verde de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más